Sociedad de negros y lubolos fue la categoría en la que el primer premio se impuso por mayor diferencia. Con 1171 puntos, Valores, aventajó por 56 a Yambo Kenia, y de esa manera logró por primera vez el Concurso Oficial de agrupaciones.

Desde 2019 la comparsa de Ansina venía participando en el certamen, apostando a temáticas novedosas y con un lenguaje diferente, haciendo su propio camino, que no estuvo exento de críticas de los más tradicionalistas.

De la mano de Familia, el espectáculo guionado por Alberto Coco Rivero y Leonardo Martínez, el conjunto que cuenta con la dirección responsable de Diego Paredes, devolvió el primer premio a Palermo después de 34 años.

“Hoy me saco tremenda mochila. Son muchos años de trabajo y aprendizaje. Este colectivo le pone el corazón, el tiempo, lo que ya sabemos, dejar todo por el carnaval”, destacó el artista en la entrega de premios en el Teatro de Verano.

“Si bien todos queremos ganar, todos sabemos bien que el premio no está acá. Todos queremos lo mejor para la categoría, que se pueda laburar más y cobrar más. En nuestro caso somos una comparsa con diez años. Esto no termina, recién empieza”, añadió.

Valores ya ganó las menciones directas como mejor texto y mejor coreografía de negros lubolos. La comparsa también está nominada a mejor conjunto musical, mejor cuerda de tambores, mejor elenco y mejor cuadro de la categoría por “Dale, madera dale” y “No es un domingo cualquiera”.

En materia individual las nominaciones recayeron sobre Cristian Cartagena (Mejor escobero), Fátima Curcio y Alejandra Valdez (Mejor vedette), Pedro Takorian (Mejor interpretación vocal masculina), Oriana Madruga (Figura de sociedad de negros y lubolos), además del reconocimiento directo que se le otorgó a Roberto Romero como Figura de oro del carnaval.

“Tocar y bailar a muerte, hacer las cosas bien, por derecha”, la receta sin secretos que Paredes señaló como la elegida, además de la optimización de los ensayos, algo en lo que el conjunto mejoró en los últimos años con la ampliación en el staff de técnicos.

Más allá del Concurso, el director de Valores apuntó también a la realidad de las comparsas en los barrios cada fin de semana durante el año: “Tenemos tremenda responsabilidad. Hay que dejar las cosas en orden. Los candomberos, tenemos la responsabilidad de todos los domingos tener un ambiente cuidado, limpio. No es sólo venir a recibir un premio”.