Desde hace varias semanas y en forma reiterada, en el curso del arroyo Cufré, l{imite entre los departamentos de Colonia y San José, aparecen fragmentos de una sustancia sólida que emite mal olor. Hasta el momento, ni la Intendencia de San José ni la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) -organismos que han intervenido en esta situación tras las denuncias realizadas por los vecinos- han podido detectar el origen de esa sustancia, aunque ya descartaron que se trate de materia fecal que hubiese sido descargada por barométricas que trabajan en esa zona, según explicó el director de Gestión Ambiental y Salud de la comuna maragata, Carlos Rodríguez, a Radio del Oeste.

Aparte de los daños ambientales que podría estar originando, la presencia de ese elemento ha provocado inconvenientes a vecinos y bañistas de ese arroyo en plena temporada estival.

Si bien técnicos de la Dinacea han realizado análisis a muestras de agua que semanalmente remite la Intendencia de San José, el miércoles 1° un grupo de técnicos de esa repartición trabajarán en el área del arroyo Cufré para hacer estudios en forma directa, dijo Rodríguez.

Los especialistas “buscarán el origen de esa sustancia que aparece en la superficie”, comentó el funcionario maragato, y agregó que en la Dinacea “manejan la idea que se trate de una mineralización que se descompone” en el arroyo. Si bien no existe una cantidad alta de coliformes fecales en ese arroyo, “hay bajo nivel de oxígeno y un Ph [potencial de hidrógeno] alto”, comentó Rodríguez.