Ante un pico de infecciones respiratorias, se ha registrado un aumento en la demanda de los servicios de salud, incluyendo la internación de niños y adultos en diferentes centros de terapia intensiva que funcionan en distintos puntos del país.

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, informó este lunes que el aumento de casos en el servidor público en el área de pediatría “comenzó hace una semana”. Cipriani comentó que el virus sincicial respiratorio “en niños grandes y adultos”, por lo general, se cursa con los síntomas propios de un resfriado, pero en “los niños pequeños”, como lactantes y menores de dos años, “se complica más” y se presenta un cuadro pulmonar que demanda “oxigenarlo bien y atenderlo a la brevedad”.

Por la alta demanda, ASSE comenzó a ampliar la cantidad de camas en CTI en centros pediátricos y también para adultos. Otra de las medidas tomadas por el prestador público fue declarar julio como “feriado quirúrgico”, es decir, que durante todo el mes se realicen sólo intervenciones quirúrgicas urgentes y de pacientes oncológicos, para evitar saturar el sector y contar con lugares libres para pacientes con afecciones respiratorias.

En Colonia del Sacramento, el hospital Samuel Bertón de ASSE continúa “marchando normalmente, por ahora”, sin posponer las intervenciones quirúrgicas, comentó el director Sebastián Olaverry en rueda de prensa con medios locales. No obstante, el funcionario advirtió que, debido a las afecciones respiratorias, “se han ocupado muchas camas pediátricas y del CTI”. “Las salas están saturadas, colmadas” de pacientes, advirtió.

Donación del Rotary Club

La filial Colonia del Sacramento del Rotary Club donó cerca de 70.000 dólares en equipamiento quirúgico al Hospital de Colonia del Sacramento de ASSE. Se trata de instrumental necesario para realizar intervenciones quirúrgicas en fracturas de miembros superiores e inferiores y colocación de implantes de prótesis, que no existía en ese centro hospitalario. La presencia de ese nuevo instrumental “evitará traslados hacia otros centros hospitalarios” de aquellos usuarios que presentaban ese tipo de afecciones y que no podían ser atendidos en el nosocomio público de esa ciudad, evaluó Olaverry.