En las próximas semanas, representantes de seis instituciones del departamento de Colonia firmarán convenios sociales con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que permitirán la mejora de sus infraestructuras.

Cada institución beneficiaria recibirá dos millones de pesos de ese ministerio. “La institución beneficiada tendrá que aportar el 30% del monto total del proyecto, y el restante 70% será brindado por el ente público, que no podrá superar esa cifra”, explicó Édgar Collazo, adscripto del MTOP en el departamento de Colonia, a la diaria.

Esos acuerdos beneficiarán a “instituciones de fútbol, hogares de ancianos, centros de atención a personas con discapacidad, entre otras”, lo que implicará “no sólo una ayuda y un apoyo a instituciones y localidades, sino también un aporte al desarrollo departamental”, dijo Collazo.

Los convenios sociales del MTOP existen “desde hace más de 30 años” y, según Collazo, “esta gestión de gobierno les ha dado mayor importancia”. El funcionario afirmó que bajo la gestión del ministro José Luis Falero “se triplicó el monto que se destina a convenios sociales” en relación con períodos anteriores.

Convenios sociales

Los convenios sociales representan una ayuda económica, en efectivo y no reintegrable, que brinda el MTOP para la construcción de obras comunitarias de interés social. Ese tipo de apoyos “es muy amplio, abarcativo y funciona muy bien”, y permite “acercar al ministerio a las instituciones que están en contacto directo con los vecinos”, comentó el funcionario.

El sistema de convenios “ayuda a las instituciones y a la gente que trabaja honorariamente” para que “tengan las herramientas para cumplir las metas que se trazan”, añadió.