El 5 de diciembre de 2023, en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se realizó una audiencia pública para que la empresa Mangle SA pueda utilizar el álveo de agua ubicado en la zona de Martín Chico, en el departamento de Colonia, para la construcción de un puerto multipropósito y una zona logística.

Tal como informó la diaria, de acuerdo a lo proyectado por esa firma, allí se construirán siete terminales portuarias y una zona logística. El proyecto implica obras en tierra para la instalación de silos, patios de acopio, cintas transportadoras, edificios de servicios y caminería. Además, la futura terminal portuaria consta de obras en agua para la construcción de muelles de ultramar y de barcazas.

La inversión total rondaría los 1.500 millones de dólares. Según comunicó la empresa, no hubo objeciones de los vecinos que viven en esa zona, lo que facilitó el otorgamiento de permisos por parte de esa dependencia estatal. No obstante, aún resta culminar otros trámites para lograr la aprobación definitiva.

El senador del Frente Amplio (FA), Charles Carrera, presentó un pedido de informes al MTOP y al Ministerio del Interior (MI), ya que “existe una profunda preocupación” con respecto a la logística de Uruguay en materia portuaria y a los problemas de seguridad producto del narcotráfico.

En diálogo con la diaria, Carrera expresó que “queremos entender por qué el Poder Ejecutivo apoya una inversión privada de este tipo”, habida cuenta de que Uruguay “ya cuenta en esa zona con el puerto de Nueva Palmira, que naturalmente puede cumplir ese rol por cercanía, o impulsar el puerto de Montevideo, meta que supuestamente se había puesto este gobierno para ser competitivos en la región”.

El legislador agregó que “esta decisión errática” lo único que demuestra es que “los fundamentos que invocaron para justificar el acuerdo suscrito entre el Estado uruguayo y la empresa Katoen Natie para mejorar la competitividad no tienen ningún sentido”.

Para Carrera, “resulta preocupante” ver cómo el Estado uruguayo “se ha venido transformando en un país de tránsito de droga a un país de acopio, donde la sustancia cala en las terminales nacionales y de ahí se trasladan a los puertos europeos”. El eje donde va a estar ubicado este puerto “también se suma a nuestra lista de preocupaciones”, afirmó.

“La droga está llegando a Europa y al resto del mundo a través de los puertos de nuestro país”, aseveró Carrera, y añadió que “los buques con droga provenientes de la cuenca del Plata, en particular de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, llegan al puerto de Montevideo y de ahí parten hacia el resto de los continentes”. Esto genera “una situación de inseguridad terrible” y desde ya “debemos saber si se cuenta con medidas de seguridad”.

Martín Chico se encuentra frente a la isla Martín García, y la actividad portuaria y de tráfico de mercaderías –legal e ilegal– en ese lugar se remonta desde el fondo de la historia. La apetencia por generar negocios en ese recodo del Río de la Plata también ha sido puesta de manifiesto por supuestos inversores de diferentes procedencias, entre ellos algunos vinculados al excustodio presidencial, Alejandro Astesiano.