El 24 de enero de 2025 Rosario cumplirá 250 años de su fundación. En ese marco, el Municipio de Rosario, junto a las Fuerzas Vivas de la ciudad, la comisión local de Cultura y distintas organizaciones sociales, viene desarrollando una serie de acciones conmemorativas en torno a los festejos de ese aniversario.

En ese contexto, a instancia de los legisladores por el departamento de Colonia Nicolás Viera (Frente Amplio), Mario Colman (Partido Nacional, PN) y Nibia Reisch (Partido Colorado), el Poder Ejecutivo presentó al Parlamento una iniciativa tendiente a la acuñación de una moneda conmemorativa por el 250 aniversario de la fundación de Rosario.

La propuesta fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Representantes en la sesión que se realizó este miércoles. Se trata de una edición “especial y única” por parte del Banco Central del Uruguay de hasta 5.000 monedas de plata cuyo valor será de 2.000 pesos por unidad.

En su oratoria, el diputado Viera, oriundo de Rosario, expresó que se pretende que la conmemoración de este aniversario “se extienda durante todo el año”, para que “más allá de lo simbólico nos permita a los rosarinos poder poner en valor nuestra identidad”.

Viera señaló que esta iniciativa “no será la única”, dado que se planteará “un feriado para nacidos y residentes de la ciudad” para el 24 de enero, y además “se solicitará al Correo Uruguayo un sello conmemorativo porque nos parece relevante que podamos ser parte de esta celebración”.

En el mismo sentido, el representante nacionalista Colman comentó que es un “verdadero placer acompañar esta iniciativa”. El diputado blanco comentó que luego de una reunión mantenida meses atrás “fue el propio Viera quien presentó esta propuesta” [la de presentarle al Banco Central un proyecto para acuñar monedas], y esto “vale destacarlo”, porque “su identidad pichonera es muy grande”.

Además, para el diputado del PN este hecho “es una clara muestra del compromiso que tenemos los tres legisladores, tanto dentro de este recinto como afuera, en temas que importan a los colonienses”.

Al cierre de la oratoria, la diputada Reisch manifestó que siente de una manera especial lo relacionado a lo que sucede en Rosario “porque nací allí y le tengo un cariño muy grande” a esa ciudad. La legisladora colorada manifestó que “hemos trabajado de manera conjunta entre los tres diputados cada vez que el departamento así lo requiere”.

En esta instancia, “mantuvimos una reunión con todos los integrantes de distintas organizaciones y el Municipio de Rosario, y allí intercambiamos distintas propuestas en el marco de esta fecha especial”, entendiendo que “sería muy importante que en los futuros años se disponga de los recursos necesarios para poder dejar obras ejecutadas, y no sólo este tipo de iniciativas”, para que los rosarinos “recuerden que en el marco de un aniversario tan importante” se desarrollaron “inversiones que mejoren la calidad de vida de los pichoneros”, expresó Reisch.