Entre el viernes y el domingo, previo al inicio de la Semana de Turismo, 112.232 personas salieron del país y 52.244 ingresaron, según datos de la Dirección Nacional de Migración. De todas formas, la Policía Caminera espera una nueva “salida masiva” durante este miércoles por la tarde, y sobre todo entre jueves y viernes, por la cantidad de personas que inician sus días de vacaciones.

En ese sentido, Vanessa Briozzo, vocera de esta unidad del Ministerio del Interior, en diálogo con el programa Arriba gente, de Canal 10, llamó a “tener precaución” ante el “intenso movimiento” que habrá especialmente hacia el litoral del país, “lo que es ruta 3, ruta 2, destino termas y también destino puentes internacionales”.

Briozzo también recomendó planificar el viaje y tener en cuenta los horarios en que se satura más el tránsito. “Tenemos horarios que son característicos donde se da el mayor flujo vehicular”. En primer lugar, mencionó la tarde de este miércoles entre las 18.00 y 21.00 de las personas que “culminan su jornada laboral y ya deciden comenzar el viaje”, un segundo pico será el jueves por la mañana entre las 10.00 y las 14.00, y luego el viernes en la mañana en el mismo período.

En tanto, los horarios de retorno estarán atados a las condiciones climáticas, señaló la vocera. “Si el clima sigue como está ahora y durante toda esta semana que hemos tenido temperaturas agradables, no hemos tenido lluvia, las personas aprovechan hasta el domingo a última hora y el mayor flujo de retorno se espera para el domingo entre las 18.00 y las 21.00”, manifestó.

Pero, por el contrario, si bajan las temperaturas o se registran lluvias, “ya desde el día sábado vamos a estar notando el flujo vehicular hacia la capital”. De todas formas, el operativo desplegado por Policía Caminera se va a mantener hasta el lunes.

Briozzo exhortó a respetar los límites de velocidad y las normativas, además recomendó revisar el auto antes de salir en viaje. “Hacer un breve chequeo del vehículo, no tenemos que ser mecánicos, basta con revisar que el estado de los neumáticos esté en buenas condiciones, revisar el agua, el aceite del vehículo, que el sistema lumínico funcione de forma óptima, que es sumamente importante. También revisar que tengamos todos los elementos de seguridad que son obligatorios dentro del vehículo, y por supuesto que si nos sorprende un cauce crecido en el recorrido, nunca arriesgarnos a cruzar un cauce crecido, sino llamar al 911, allí el operador nos va a indicar cuál es la ruta más cercana alternativa que tengo para continuar mi camino”, expresó.

De acuerdo al último informe del Sistema Nacional de Emergencias publicado este martes por la tarde, aún permanencen cortadas seis rutas nacionales en Rocha, Canelones y Durazno.

Rutas cortadas:

  • Ruta 14 en kilómetro 265
  • Ruta 11 en kilómetro 82
  • Ruta 42 en kilómetro 41
  • Ruta 91 en kilómetro 0
  • Ruta 14 en kilómetro 273
  • Ruta 15 en kilómetro 145.