“¡Volvimos!”, dijo Jaime Roos mientras interpretaba “Cometa de la farola”, y por supuesto se refería al regreso de su querido Defensor Sporting a la primera división. Pero aquella noche del 17 de diciembre también hubo otros regresos, empezando por el suyo a los escenarios y el del público a los conciertos de Roos. O de Jaime, porque ya hay suficiente confianza como para llamarlo por el nombre de pila.

Hace algunos días, en la cuenta oficial de Twitter del artista se compartió el “programa” de Mediosiglo. Una forma de que los completistas tuvieran disponible toda la información técnica del show realizado en el estadio Centenario, incluyendo la de todos los que estuvieron sobre el escenario (y a quienes Jaime presentó uno por uno en la última canción) y aquellos que trabajaron debajo y a los costados.

Finalmente, el programa contenía algo fundamental para quienes no anotaron o no tienen buena memoria: el repertorio. El orden de las canciones tocadas esa noche, desde el comienzo con su versión ya clásica de “Amor profundo” de Alberto Mandrake Wolf, hasta el cierre de los bises con “Durazno y Convención”. En medio, las subidas y bajadas de un espectáculo que mezcló momentos íntimos con la potencia arrolladora del dream team que Jaime juntó sobre el escenario.

Antes de que los niños salieran a tirar fuegos artificiales y se perdieran por un segundo a quien deja los regalos debajo del árbol (o la versión que prefieran en cada una de las familias), la cuenta oficial dejó otro regalo: la playlist oficial con el repertorio de Mediosiglo, disponible para los usuarios de Spotify.

No se trata de la grabación del 17 de diciembre, que con toda seguridad aparecerá en el futuro, incluyendo un registro audiovisual que se hizo a varias cámaras. Pero sí un bonito rompecabezas conformado por los mismos temas, en el mismo orden. Y con unas cuantas versiones en vivo, tomadas de los discos En vivo en el Río de la Plata o su Concierto aniversario en el teatro Solís.

Por el momento, es lo más parecido a haber estado ahí. Para aquellos que no pudieron estar y para los que quieren una segunda vuelta.