“Me los prestó una vestuarista y están buenísimos. Siempre me gustaron las gafas”, cuenta por teléfono Emmanuel sobre el llamativo modelo que eligió para la foto del afiche de sus nuevos shows, algo parecido al que usaba el profesor Walter White en la serie Breaking Bad, pero con mucha más onda y fiel a la identidad de su personaje solista, romántico y pop, fanático de Prince y Stevie Wonder, que ya lleva seis discos editados y casi 20 años de carrera.

En su fórmula musical también se puede reconocer a otros próceres del soul y el funk como Marvin Gaye y George Clinton, las orquestaciones de Barry White en canciones como “Llamame” o “El lento” y las líneas de bajo de Los Ohio Players y Los Isley Brothers en “1.000 días”, o “Amor loco”, en su versión original del disco Amor en polvo.

Su cancionero está repleto de hits pegadizos tan buenos como los de sus maestros, o incluso mejores, gracias a su talento como cantante y su dominio de los trucos del género.

La conexión oriental

En una de sus historias de Instagram se puede ver la tapa del álbum homónimo del mítico grupo uruguayo Tótem, de 1971.

“Cuando empezamos a tocar [con Illya Kuryaki] Tótem, El Kinto y Opa fueron una influencia muy grande y lo sigue siendo. La familia Rada y los Fattoruso son artistas muy elevados con los que hemos tenido la suerte de compartir mucha música, sobre todo con Matías Rada y Francisco Fattoruso, que fueron integrantes de Illya Kuryaki en la segunda etapa de la banda. Hay mucha ligazón y mucha admiración”, reconoce Horvilleur sobre otra de sus fuertes raíces musicales”, explica el músico.

Cuando comenzó la pandemia y los conciertos caseros se volvieron la solución, Emmanuel optó por un camino distinto, y junto a sus ganas de reversionar sus canciones más conocidas, buscó un lugar al aire libre con árboles y mucha naturaleza como entorno ideal para su búsqueda personal y artística. Así grabó Pitada, un show, un audiovisual y un disco en vivo editado en 2021, en el que se puede volver a escuchar “Radios”, esta vez con una percusión caribeña, un bajo gigante y unas cuerdas del Lejano Oeste; o “Llamame”, junto a Bandalos Chinos.

Este jueves Emmanuel llega a Montevideo para presentar este disco junto a Mariano Domínguez en el bajo, Andrés Cortés en guitarra, Carlos Salas en percusión, Sergio Verdinelli en batería y Emiliano Edi Dimmer en teclados, y se quedará unos días más por aquí para grabar una canción nueva junto a la familia Rada.