“Son 23 años de Jazz Tour y 16 del festival”, dice Philippe Pinet, alma máter y organizador del evento que, con inicio este miércoles en la Alianza Francesa, se extiende hasta el 10 de diciembre en las salas del teatro Solís, la sala Zitarrosa y la Alianza Francesa.

Para él lo llamativo de esta edición es que “se solidificó el mix de uruguayos con extranjeros, no sólo de presentaciones individuales, sino en el mismo escenario”. Se refiere, entre otros varios cruces, al que tendrán el viernes en el escenario principal del Solís la MVD Big Band y el español Jorge Pardo, que explora los límites con el flamenco, o al que al día siguiente protagonizarán la cantante y compositora portuguesa Mimi Froes y el guitarrista uruguayo Marcos Caula en la sala Zavala Muniz.

Mimi Froes. Foto: difusión

Mimi Froes. Foto: difusión

También el sábado, el baterista uruguayo Diego Piñera, radicado en Berlín, llega con el saxofonista alemán Peter Ehwald, y para el cierre, el domingo, el flautista francés Magic Malik se unirá al pianista argentino Hernán Jacinto y al baterista uruguayo Mateo Ottonello.

La unión de músicos de distintas proveniencias y escuelas es una de las características del género, concuerda Pinot, así como la improvisación, y, más recientemente, la apertura a distintos folclores regionales “por el propio interés de ciertos líderes, como Miles Davis o Dizzie Gillespie, que antes habían tenido momentos de purismo. Luego, Gary Mulligan, cuando se mezcló con Astor Piazzolla, y Stan Getz, que se mezcló con Joao Gilberto. Ellos mismos salieron a buscar nuevos horizontes, nuevos lenguajes en las mezclas. Y eso hoy se ve en todas estas fusiones que hay”.

Diego Piñera y Daniel Lindenblatt.

Diego Piñera y Daniel Lindenblatt.

Foto: Difusión

En todo caso, Pinet distingue las distintas fusiones del género, conocido como jazz fussion, que tenía características definidas. Entre los arribos extranjeros también hay que incluir a los italianos Gianluca Petrella (trombón, efectos) y Pasquale Mirra (vibráfono, efectos, percusión), y, entre los locales, al Ibarra Quinteto, al Chapital Cuarteto y al Federico Nathan Project. En paralelo, además, habrá jam sessions y talleres con varios de los visitantes.

Jorge Pardo. Foto: Manuel Naranjo Martell, difusión.

Jorge Pardo. Foto: Manuel Naranjo Martell, difusión.

El asunto empieza hoy a las 20.00 en la Alianza, con Ecos de Francia, a cargo del Quinteto del Hot Club de Francia (Federico Nathan, violín, Lucián Echeverría, guitarra, Federico Brann, guitarra, Santiago Bolognini, guitarra, y Juan Pablo Szilagyi, contrabajo).

16 Festival de Jazz de Montevideo, del 6 al 10 de diciembre. En varias salas. Entradas en Tickantel en torno a los 900 pesos.