El cantante, músico, autor y director de espectáculos de candombe Eduardo da Luz fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo el domingo durante una gala que tuvo lugar en el teatro Solís, donde también se celebraron los 60 años del artista. La jornada marcó el Día Nacional del Candombe, la cultura afrouruguaya y la equidad racial.

Da Luz es figura del carnaval desde la década de 1970 y ha sido escritor, arreglador, solista y director de diversas comparsas, como Yambo Kenia, Serenata Africana, Marabunta, Kanela y su Barakutanga, Senegal, Sinfonía de Ansina, Concierto Lubolo, Tanganica, Raíces, entre muchas otras.

En 1999, con la producción de Jorge Nasser, editó Canbombe puro, un disco en el que recogía buena parte de su producción hasta entonces y homenajea a figuras y personajes de la escena local. Allí se encontraba el tema “Sinfonía de tambores”, que fusiona el ritmo africano y elementos de la música clásica, que ha sido tomado como cortina por diversos programas televisivos.

En el ámbito del carnaval, su trayectoria incluye 13 primeros premios y 20 menciones en sus distintos roles como compositor, arreglador musical, figura de carnaval y figura dentro de la categoría Comparsas de negros y lubolos, además de reconocimientos y presentaciones en el exterior, que lo llevaron al prestigioso Festival de Jazz de Montreux en 2007.

Eduardo Da Luz. Foto: Captura

Eduardo Da Luz. Foto: Captura

A esa carrera se le suma su trabajo como investigador de las raíces afro, una labor que lo llevó, entre otras cosas, a la recuperación de voces del dialecto bantú.

En 2019, cuando se formó el Sindicato de Carnavaleros (Sucau), Da Luz resultó electo como su primer presidente. Es notoria su militancia antirracista y de promoción de la cultura afro. Fue la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes la que solicitó el otorgamiento de la distinción de Ciudadano Ilustre de Montevideo.

Durante la ceremonia, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, afirmó que la producción de Da Luz pertenece a un tipo de creaciones que pasan al dominio colectivo, “como una pincelada que no podemos explicar, con acordes y silencios que no sabemos muy bien de dónde salen, y por eso, a veces, parece que el artista, en vez de ser dueño del arte, también está al servicio del arte”. “Hoy es uno de los mejores días de mi vida”, respondió Da Luz en agradecimiento, ante una sala repleta.

En la gala, Da Luz recorrió buena parte de su repertorio y adelantó temas de Candombe puro 20 años después, el nombre tentativo de su próximo trabajo discográfico. Chabela Ramírez y Darío Píriz también fueron parte del espectáculo.