Este viernes Netflix anunció el comienzo del rodaje en Buenos Aires de El Eternauta, la serie que adaptará la legendaria historieta homónima de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López. El comunicado de prensa sirvió para confirmar algunos rumores y ampliar la información del elenco que veremos en pantalla.

Serán seis episodios escritos y dirigidos por Bruno Stagnaro, que llevarán la acción a una época contemporánea. A eso se refería Ricardo Darín, su protagonista, cuando en una entrevista radial repitió varias veces que sería “una versión agiornada”. Si quedaban dudas de que Darín interpretaría a Juan Salvo, el protagonista, también fueron despejadas por la confirmación de la plataforma.

El elenco contará con la presencia del uruguayo César Troncoso, además de Carla Peterson, Andrea Pietra, Ariel Staltari, Marcelo Subiotto, Claudio Martínez Bel, Orianna Cárdenas y Mora Fisz. El rodaje será en sets y locaciones de la capital argentina y ya pudo verse un pequeño adelanto de Darín como Salvo caminando por la ciudad arrasada por una nieve mortal de origen extraterrestre.

Stagnaro dio sus primeras impresiones del proyecto: “Para mí El Eternauta representa a mi viejo trayéndome los fascículos semanales de los cómics. Creo que fue de las primeras cosas que leí completas en mi vida, a los diez años, y tuvo una profunda influencia en mi manera de entender la ficción hecha en mi país. La sensación que me dejó esa primera lectura me acompañó toda la vida y, de alguna manera, tuvo una gran influencia en lo que hice después... en donde la ciudad es una presencia viva, casi como un personaje más”.

Dijo que construir ese mundo en el que sucede la historia será “un reto inusual” para la industria cinematográfica del país vecino. “Es algo que personalmente me motiva mucho, porque siento que puede establecer un precedente para que luego ya no sea tan difícil encarar este tipo de proyectos en nuestro país”.

Foto: Mariano Landet / Netflix

Foto: Mariano Landet / Netflix

Martín M Oesterheld, nieto del autor que participa como consultor creativo, agregó: “La historia de la resistencia de Juan Salvo y su valiente grupo de combatientes es un verdadero desafío para todo el medio audiovisual argentino; ciencia ficción con mirada local, desde este 'Hemisferio Austral que también forma parte del planeta', diría mi queridísimo abuelo”.