En sus comienzos, el grupo musical tan ambicioso como desconcertante grabó un disco inspirado en los sueños, el insomnio y las pesadillas de un sujeto, al que llamaron Humor/Amor (2020). El multiinstrumentista Diego Cotelo había fundado Bolsa de Naylon en la Rama de un Árbol sólo un año antes, y si bien no se hace cargo de que las pesadillas fueran suyas, firmó todas las canciones y construyó cada arreglo para salir a mostrarle al mundo unas composiciones extrañísimas y de múltiple etiquetado (lounge, candombe, trash, jazz, funk). Poco tiempo después, el grupo lanzó un EP (Canciones, 2021) con Fernando Cabrera como invitado, y este año acaba de lanzar Todo, su tercer disco.

Actualmente, La Bolsa se anima a definirse como “una combinación poco ortodoxa de rock alternativo, jazz experimental y ritmos tradicionales del Uruguay, abordada con una actitud libre y humorística que sacude y refresca la escena musical montevideana”.

Todo suena muy diferente a su primer trabajo, aunque sus siete tracks quedaron ligados a aquellos fundacionales, como sucede con los capítulos de una novela. Esta vez la experimentación se vuelca, por ejemplo, sobre el tango y la melancolía rioplatense, sin perder la raíz jazzística y voladora. Además, tiene un lindo candombe en “Siempre que viene mañana”, con una nueva aparición de la voz de Fernando Cabrera, y otra, inesperada, de Hugo Fattoruso.

“Hoy vamos a presentar nuestro nuevo disco con una obra musical continua en la que contamos la historia del grupo, y una puesta en escena y de luces diseñada para esa noche”, adelantó Cotelo.

La banda se completa con Elena Ciavaglia (teclados y voz), Inés Agosto (saxo alto y barítono), Emiliano Pereira (clarinete y saxo soprano), Juan Chilindrón (bajo y efectos) y Juan Manuel Cayota (batería y voz), y en esta ocasión se sube al escenario en versión ampliada con Ramiro Hernández en bandoneón, Andrés Chaibun en percusión y Fabrizio Rossi, de Mux, como invitado especial.

Bolsa de Naylon en la Rama de un Árbol. Jueves a las 21.00 en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre (Mercedes 823) Entradas a $ 500 en Tickantel.