El auge de las plataformas de streaming hizo bastante más difícil la elaboración de las cifras de rating, que ya estaban lejos de ser una ciencia exacta. La privacidad de algunos servicios llevó a que la popularidad de series y películas se midiera por interacciones en las redes sociales, que de por sí son un microcosmos muy particular.

Con el tiempo, algunas plataformas empezaron a divulgar no solamente el orden de su contenido más popular, sino algunas cifras al respecto. En 2020 Netflix comenzó con un sencillo top ten que permitía descubrir los diez títulos más vistos en el país en el que se encontrara el cliente.

Mientras tanto, la empresa iba modificando la forma en que organizaba la lista. En un momento contaba a todas aquellas personas que veían al menos los primeros minutos de un contenido en particular, hasta que comenzó a ordenar los títulos por cantidad de horas vistas. La película Misión de rescate 2, por ejemplo, tuvo la semana pasada 88 millones de horas de visionado en todo el mundo.

Más allá de títulos arrolladores como el mencionado, este formato favorecía a las series por sobre las películas, ya que una maratón lleva más horas que las dos (redondeando) de un film. Es por eso que esta semana Netflix volvió a modificar la forma como ordena su top, incorporando la columna “vistas”, que no es más que la cantidad de horas que se visionaron, dividido el tiempo que dura cada película o cada serie.

Hay un detalle: la información “abierta” no está disponible cuando discriminamos por país. Así que sabemos que lo más visto en Uruguay en materia de series fue Perfil falso, seguida por la nueva temporada de Black Mirror y Madre de alquiler. En cuando a películas, la mencionada Misión de rescate 2 está puntera, seguida por Paw Patrol: la película y Sé tú misma. Sabemos que tienen más “vistas”, pero no cuántas.

Otro detalle es que el top ten dará más importancia a las series de éxito más sostenido, ya que tendrá en cuenta las vistas de los últimos tres meses, en lugar de las del último mes, como ocurría hasta ahora.