El 16 de julio Ruben Rada cumplió ocho décadas y las ha estado festejando en estos días de agosto con una serie de conciertos en el auditorio del Sodre. Lo que sigue también es una celebración: un homenaje en forma de listado ideado por un admirador. Advertencia: es una playlist antojadiza y desprovista de afanes concluyentes. Están los clásicos –quizás no todos–, los versos que definieron momentos importantes en su carrera o en nuestras vidas, melodías seguramente más conocidas y otras tal vez extrañas. No conviene perderse ninguna.

80 “Biafra” (con Totem)

En el surco uno del lado dos del disco debut de Totem (Discos de La Planta, 1971) la ajustada banda se enciende en una fusión de percusión libre y rock psicodélico. “Por unos negros que mueran/ a quién le puede importar”, canta Rada, compositor de la canción, para denunciar y retratar la lucha del pueblo de la efímera República Independiente de Biafra con unos oportunos versos contra el racismo. Luego de la primera vuelta narrativa las guitarras de Eduardo Useta y Enrique Rey y el bajo de Daniel Lobito Lagarde se cruzan con rapidez y astucia en una nube de tábanos.

79 “Guantanamera/Una lágrima tuya”

Un divague delirante y lleno de humor radense. El clásico cubano de José Fernández Díaz aquí es una entonación para una base maleable que en un incierto momento se transforma en el tango de Mariano Mores “Una lágrima tuya”, y también pasan el flamenco y el malambo. Piano y percusión en algo muy parecido a un loop para hip hop, mucho antes de que Lance Taylor se cruzara con Kraftwerk. Es el fin de Rada (Sondor, 1969), el primer disco solista del uruguayo, también editado como Las Manzanas (RCA Victor, 1983).

78 “Qué Tal? - Black Magic Woman - La Rubia Tarada” (con Divididos)

Este medley junto al grupo de Ricardo Mollo y Diego Arnedo en un concierto en Mar del Plata de enero del 2020 se puede ver en Youtube. El registro deja en claro que los ex Sumo y el ídolo uruguayo están unidos por Santana, Hendrix y otros artistas menos conocidos como el saxofonista camerunés Manu Dibango.

77 “Mil cariños” (con The Hot Blowers)

Rada todavía no había cumplido 20 años y se hacía llamar Richie Silver cuando el sello Antar editó el último vinilo del grupo en formato EP. Los Hot Blowers, un invento del gallego Paco Mañosa –fundador de Hot Club–, terminó por convertirse en cuna de los más grandes talentos de la música uruguaya, como Daniel Bachicha Lencina y Federico García Vigil. Tocaban jazz y dixieland, pero también rock and roll, y este twist en el que el joven cantante destella con gran swing. En The Hot Blowers (Antar, 1962).

76 “El Mundo entero” (con Fito Páez)

Pasan los años y Ruben y Fito se siguen eligiendo para tocar en vivo y grabar. Esta es su mejor combinación: una chacarera de Rada que les queda bárbara a los dos. Un gran texto y una melodía que parece sacada de un tiempo lejano, aunque difícil de reconocer. En Miscelánea negra (Ayuí / Tacuabé, 1997).

75 “Upa nega”

Un mambo-milongón de colección, extraído de recuerdos de antiguos bailes. Letra y música de Rada. De Radeces (Ayuí/ Tacuabé, 1975).

Junto a Hugo Fattoruso en el recital Por la Vida en el Palacio Peñarol, 1993.

Junto a Hugo Fattoruso en el recital Por la Vida en el Palacio Peñarol, 1993.

Foto: Fernando Pena, adhocfotos, adhochistoria

74 “Dedos” (con Totem)

Composición de Useta y Rada de arranque ferocísimo de guitarra. Con ritmos de percusión quirúrgicos los músicos construyen una lluvia densa que cae en forma de espiral. “Los pensamientos son todos míos/ pero mi lengua ya no es tan mía”, canta Rada en explícita foto de la agitada realidad local y se pregunta “¿cuándo cambiará?”. Súper clásico extraído del disco Totem (Discos De la Planta, 1971).

73 “Voy pensando” (con El Kinto)

El disco recopilatorio del primer grupo de candombe-beat del mundo se editó recién en 1977 por el sello Clave bajo el nombre Circa 1968. “Voy pensando”, uno de los aportes compositivos de Rada para esta placa, es una invaluable joya sonora de vuelo psicodélico y romántico, una canción de carretera por paisajes desérticos con un cuidado arreglo de voces en sintonía con la música de los estadounidenses The Byrds.

Las grabaciones del grupo están identificadas como material elaborado en el período comprendido entre 1967 y 1969.

72 “Chão da Mangueira” (con Carlinhos Brown)

De As noites do Rio / Aerolíneas Candombe (MMG, 2021), un disco entero dedicado a Carmen María, su madre, nacida en Santana do Livramento. Rada canta en portugués e intercambia versos –y percusiones– con Brown, en una mixtura de candombe con samba, tal como queda estampado en esta composición del uruguayo y el brasileño Rolando Bastos.

71 “Escapa”

¿Rada como un cantante de melódico internacional? Según este corte, editado como single por el sello Epic Records, e incluido en su primer álbum solista, ese destino fue una posibilidad, cuando el cantante y su canción participaron en el IV Festival de la canción popular en Río de Janeiro. Con arreglo orquestal de Manolo Guardia y textos del joven intérprete, esta historia de amor desesperado y paranoico suena épica y cinematográfica, al estilo de las bandas sonoras de las películas de James Bond.

Foto del artículo 'La vuelta a Rada en 80 canciones'

70 “Amigo mío, no sufras tanto” (con Conjunto S.O.S.)

Tema uno del lado A de unos de los mejores discos de Ruben. Se trata de su segundo trabajo como solista, grabado en los estudios ION de Buenos Aires, junto al Conjunto S.O.S. (Sonido Original del Sur). Esta composición de Rada es full setentas con gran performance de los vientos y repentinas curvas souleras como en las persecuciones de Starsky y Hutch sobre su Ford Torino. Héctor Finito Bingert (saxofón) y Héctor Ceravolo (teclados) son los responsables de los arreglos. La banda se completa con Gustavo Bergalli en trompeta, Luis Ceravolo (batería), Conny Soderlund en guitarra y Bo Gathu en bajo.

69 “Lobo y Miguel”

Una base simple, casi de karaoke, para un evento increíble. En el ritmo de una canción de cuna Rada relata lo acontecido en “una noche de verano insoportable”, con el Lobo Núñez (el cumpleañero), Ruben y Matías Rada, y Mick Jagger, el invitado que cae de sorpresa a la fiesta, luego de su concierto en Montevideo con Los Rolling Stones de 2016. Ruben también canta un poquito de “(I Can't Get No) Satisfaction”. En Negro rock (MMG, 2019).

68 “Terapia de murga”

Resuelta en una baldosa entre Rada y Ricardo Nolé, redonda y pop, es una buena canción de murga grabada originalmente sin un coro de murga. El cantante y sus 1.000 voces, el bajista Beto Satragni (también en coros) y la participación del vasco Mezo Bigarrena. En Terapia de murga (Melopea, 1991).

Foto del artículo 'La vuelta a Rada en 80 canciones'

67 “San Telmo” (con Buenos Aires Jazz Ensamble)

Entre las muchas cosas que hizo Rada en su larga estadía porteña fue sumarse al grupo Buenos Aires Jazz Ensamble, donde estaban Lito Nebbia y el contrabajista uruguayo Jorge Negro González, ente muchos otros. En “San Telmo” Rada le da inicio de candombe a una pieza de jazz bastante tradicional, que avanza como una jam con los destaques para cada músico. En Buenos Aires Jazz Ensamble, vol. 1 (Melopea, 1981).

66 “Aquel payaso”

Canción de tristeza y soledad, editada como single junto a “Las manzanas” por CBS e incluida en su primer disco como solista. Una de las primeras veces, entre muchas en su repertorio, que Rada identifica la felicidad, o la salvación, en la posibilidad de seguir cantando. Asombra con gran rango vocal en una pieza (arreglada por Manolo Guardia) con un color de tango y una melodía emparentada con Lennon y McCartney. En Rada (Sondor, 1969).

65 “Montevideo” (con Opa)

En el lenguaje de los espíritus, un llamado ancestral con el poder suficiente como para juntar a todas las tribus de la humanidad y a todas las especies del reino animal; en el musical –si fueran dos lenguas diferentes–, una suite enloquecida y genial de jazz y candombe de 8 minutos y 37 segundos, elaborada por un grupo de músicos (Hugo Fattoruso en teclados, Ringo Thielmann en bajo, Airto Moreira en percusión, Barry Finnerty en guitarra eléctrica y Osvaldo Fattoruso en batería) puestos a la altura del inusual talento de Rada, quien, en este track, se desenvuelve hasta alcanzar su estado más puro. Parte del Magic Time (Milestone, 1977), el segundo disco LP de Opa, grabado en los Fantasy Studios de Berkeley, California. Un clásico absoluto que sirvió de influencia a mucha de la música uruguaya que vino después, como el sonido urbano y playero de las mejores canciones de Jaime Roos. En una aproximación más terrenal, conviene recordar que “Montevideo” fue parte de las cortinas sonoras de las transmisiones de fútbol de Alberto Kesman, en CX 22, Universal. “Qué bien muchachos, se pasaron, bo”, acota el propio Ruben, que compuso este himno para la capital oriental junto a Hugo Fattoruso.

Inauguración de los festejos por los 300 años de la fundación de Montevideo, 2022.

Inauguración de los festejos por los 300 años de la fundación de Montevideo, 2022.

Foto: Martín Varela Umpiérrez

64 “Ayer te vi”

Un concentrado de la poesía melancólica del cantautor expresada desde una perspectiva luminosa y de porfiado optimismo. Musicalmente, la atractiva percusión –no solo candombera– le gana a las colgaderas de virtuosismo de otros discos y el tema se convierte en clásico radiable con sólo una vuelta de estribillo. “No te vas a morir/ porque a vos te dé la gana/ Y vení a candombear/ a las tres de la mañana”, inventó Ruben, y lo dejó grabado en la mente de varias generaciones de angustiados crónicos. De Radeces (Ayuí /Tacuabé, 1975).

63 “El oso Rubenrá” (2001)

Los espectáculos de Rada para niños y sus discos alusivos marcaron toda una época. Con la invención del personaje Oso Rubenrá el artista llenó teatros durante unas cuantas vacaciones de invierno, al ritmo de una parienta de “En el bosque de la China”, en la que canta: “ra, ra, ra, el oso Rubenrá tira cuetes sin parar”. Su primera aparición discográfica fue en Sueño de Niño, y su evolución le permitió convertirse en súper héroe.

62 “Mejor me voy” (con El Kinto)

De las canciones escritas por Eduardo Mateo, “Mejor me voy” es la que mejor conjuga originalidad y clasicismo. Su estructura armónica deja fácil acceso a diferentes interpretaciones vocales, como la del propio Mateo y la de Diane Denoir; la de Rada, junto a El Kinto es casi abrumadora. El cargadísimo histrionismo de los primeros dos tercios del tema –en sintonía con la profunda tristeza del sufriente– es un prolegómeno tramposo, antes de que el intérprete la clave en un ángulo cuando canta: “Me voy/ si de nada sirvo para ti/ mejor me voy”. Indestructible. En Musicasión 4½ (De la planta, 1971) y El Kinto, Circa 1968 (Clave, 1977).

Foto del artículo 'La vuelta a Rada en 80 canciones'

61 “El tordo”

Del disco firmado por Eduardo Mateo y Ruben Rada, “El tordo” (de Mateo) es la melodía en la que mejor conviven los mundos de los dos artistas. La India y África se mezclan en un viaje mántrico habilitado con la plena libertad de la experimentación musical. En Botija de mi país (Sondor, 1987).

60 “Blumana”

La banda de sonido del gran auge de Rada en su estadía bonaerense. Un rock con tintes jazzeros. En su versión original, incluida en el disco solista En Familia (Sazam y Sondor, 1983) también se escucha soulera, gracias al destaque de sus vientos. Luego, subida a los conciertos de los que habla la propia canción, se volvió más densa y candombera. Dos versiones en vivo dan cuenta de ello, la de B.A. Rock 82 (Sazam Records, 1983), grabada en el famoso festival argentino, y la que trae La cosa se pone negra (Sazam, 1983), de un concierto en el estadio Obras Sanitarias.

59 “Lucila II”

Un soul festivo dedicado a su hija Lucila, con interludios de swing jazzístico y toques de salsa. El dream team de En familia (Sazam, 1982) suena a todo trapo, en su versión de sonido big band.

Foto del artículo 'La vuelta a Rada en 80 canciones'

58 “No me queda más tiempo”

Una balada romántica con la voz de Rada en primerísimo plano y un estribillo a medida de su sonido pop: “Para tu amor no me queda más tiempo/ se lo llevó el viento/ junto con mi aliento. Incluida en Quién va a cantar (Universal, 2000).

57 “Malísimo”

Inolvidable arranque, un piano eléctrico, y una poesía vengativa para una de las cinco mejores composiciones de Rada de todos los tiempos. Ideal como banda de sonido de una película de blaxploitation. El track uno del disco Radeces (Ayuí / Tacuabé, 1975).

56 “Georgia on my mind”

El clásico de Ray Charles (Hoagy Carmichael y Stuart Gorrell), uno de los artistas preferidos de Ruben desde siempre, también fue parte del repertorio de The Hot Blowers. El uruguayo lo dejó grabado en su disco en vivo Candombe jazz tour (EMI, 2004) con la compañía del tecladista Horacio Di Yorio, y también en Varsovia (S-Music, 2007), que grabó junto al músico argentino Javier Malosetti.

55 “Sudáfrica, canción antigua”

“Hermanito blanco/ no se olvide que/ yo tengo la sangre/ igualita a usted”, canta en esta sencilla melodía de fuerte mensaje social. Incluida en Montevideo (Big World Music, 1996), el disco que grabó con Hugo Fattoruso y Neil Weiss como productores asociados. Al principio, sólo se escucha la voz de Rada y sus golpes sobre el tambor, después se suma un coro de Rubens, con la compañía de un teclado de Hugo. Canción originalmente escrita para la cantante peruana Tania Libertad, quien la incluyó en su disco África en América (Sony Music, 1994).

54 “Flecha Verde”

Una de las mejores creaciones de la virtuosa banda en la que también se lucían las guitarras de Ricardo Lew, el bajo de Beto Satragni, los teclados de Ricardo Nolé, y la batería y percusión de Osvaldo Fattoruso. Un candombe fusionado con jazz en el que Rada, además de cantar la historia del personaje literario y de historietas, usa su voz como un bajo para acompañar las más arriesgadas escalas de estas bestias. En La yapla mata (Ravioli Records y Orfeo, 1985).

Entrevista en su casa, 2022.

Entrevista en su casa, 2022.

Foto: Ernesto Ryan

53 “Rock de la calle”

Un rock con ínfulas de music hall y sonoridades que estaban de moda entre los artistas brasileños de la época, se convirtió en otro de los grandes éxitos de Ruben, ni bien llegó a Argentina. El track ocupa el primer lugar del disco La banda (Sazam Records, 1980), y fue grabado en los estudios Ion, de Buenos Aires. Una versión más cruda y funkera se puede encontrar en el disco en vivo La cosa se pone negra (Sazam Record, 1983), con una línea de bajo de Urbano Moraes adictiva y un alucinante solo de guitarra a cargo de Ricardo Lew.

52 “Joya y Spencer”

“Señores con mis respetos, yo le canto a mis hermanos”, avisa el artista, en el candombe de homenaje a dos ídolos de su querido Peñarol: el ecuatoriano Alberto Spencer y el peruano Juan Joya. Muy fanático del equipo, puede recitar de memoria el 11 que se consagró campeón de América y del mundo en 1966. En Bailongo (S-Music, 2007).

51 “Crazy Little Thing Called Love” (con Killers)

El sello EMI-Odeón no pudo contar con Freddy Mercury y los suyos, al momento de editar el compilado Winners (1981), pero salió del paso con esta versión del tema de Queen, interpretada por Killers, una banda de músicos de sesión (integrada por Rada en voz y coros, Daniel Homer en guitarra, Beto Satragni en bajo, Luis Ceravolo en batería y Diego Rapaport en piano) con el suficiente talento para emular la versión original en un disco de grandes éxitos. Quedó en el lugar siete del lado B del vinilo con el nombre “Cosita loca llamada amor”.

50 “Dámelo” (con El Kinto)

Un rock oscurísimo de marcha lenta y trasfondo súper beatle. Podría haber influido a grupos uruguayos de la actualidad como Hablan por la Espalda. En El Kinto, Circa 1968 (Clave, 1977).

Foto del artículo 'La vuelta a Rada en 80 canciones'

49 “Cha cha muchacha”

Otro de los éxitos que ayudó a las ventas de oro y platino del álbum Quién va a cantar (Universal Music, 2000). Este cha-cha-cha producido como lounge music es Rada para góndolas de fácil acceso; unos toques de salsa, el acompañamiento del cubano Alex Batista y la percusión de Nicolás Arnicho.

48 “Matías, el nuevo embajador”

La canción dedicada al nacimiento de su hijo Matías es un rock galáctico, con un toque de candombe y otro de jazz-funk, incluida en Siete vidas (Interdisc, 1987), un disco solista en el que Rada vuelve a armar una banda soñada que en este track suena aceleradísima y con el característico sonido de los teclados y sintetizadores de Ricardo Nolé.

47 “Muy lejos te vas” (con El Kinto)

La mejor canción de El Kinto es una fina amalgama entre el rock de Los Beatles y una percusión psicodélica, ajustada y orgánica. El cantante usa sus tonalidades más dulces y agudas para esta canción de estados alterados de la conciencia que generan algún tipo de armonía espiritual. En 1987, Opa dio un concierto en el Teatro de Verano de Montevideo y regaló una versión más volada del tema, con la participación especial del brasileño Hermeto Pascual. En Musicasión 4½ (De la planta, 1971) y El Kinto, Circa 1968 (Clave, 1977).

Foto del artículo 'La vuelta a Rada en 80 canciones'

46 “Muriendo de plena”

Rada habló muchas veces de la muerte, literal o metafóricamente, para referirse a un contexto social, a la realidad de una nación o a los conflictos insertos en la psiquis de las personas. Jamás antes lo había hecho al estilo mexicano. Al principio, la alegre melodía descolocó un poco al uruguayo tipo, pero lo terminó conquistando, en gran medida por el infaltable buen humor del artista. Otro gran éxito de alta rotación, incluido en Quién va a cantar (Universal, 2000).

45 “Seasons” (con Jon Anderson)

El exvocalista de Yes, Jon Anderson, quedó fascinado cuando conoció América Latina y su música, y comenzó a incluirla en sus discos. En 1994, el sello Windham Hill editó su álbum solista Deseo con la participación de varios músicos latinoamericanos. La voz de Rada se escucha en “Seasons”, una oda dedicada al poder del sol y la naturaleza, en la que se mezclan una infinidad de capas sonoras. El tema arranca con una guitarra española, y desemboca en un mundo ideal con tamboriles, colchones de teclados y una “quinta estación” soñada.

44 “Llévale este pollo al maistro” (Conjunto S.O.S.)

Un carnavalito que es al mismo tiempo un rock contundente, compuesto por Rada. Puesto en el rol de padre que “recién comprendió de viejo que el hombre debe estudiar” canta empapado en sentimiento, e intenta salvar el destino de su hijo. En Ruben Rada y Conjunto S.O.S. (Clave, 1975).

43 “Amándote”

Novedosa versión del tema de Jaime Roos. Con un comienzo de dixieland, el piano acompaña al cantante en una melodía vuelta estándar de jazz. En Richie Silver (EMI-Odeon, 2006).

42 “Bob Marley”

En su disco Pa' los uruguayos (1989) Rada le expresó su admiración al músico jamaiquino con “Candombe para Bob Marley”. Con el tiempo la canción se convirtió en un reggae y pasó a llamarse simplemente “Bob Marley”. La versión del tema más lograda se puede escuchar en Negro rock (MMG, 2019) y cuenta con la participación del grupo argentino Dread Mar I.

Foto del artículo 'La vuelta a Rada en 80 canciones'

41 “Te quiero”

Un candombe pop que conquistó con muy poco. Teclados, tambores, un inicio-estribillo, y un puente-estribillo mejor, que dice: “Que mi negra es un fuego/ con su boca bembé”. De Miscelánea Negra (Ayuí / Tacuabé, 1997).

40 “Candombe para Gardel”

La combinación de tango y candombe es el gran hallazgo musical de “Candombe para Gardel”. Con una base de ese jazz urbano, a esa altura totalmente consolidada en la música de Rada, el artista evoca y construye imágenes y las funde en una materia atemporal. Canta Rada y canta Gardel: “Una muchacha que pasaba, relojeando el tamboril/ suavemente me decía/ qué calor hace en abril”. Es una frase que podría haber dicho cualquiera de los dos. De La yapla mata (Raviol Records y Orfeo, 1985).

39 “Malvín”

Su mejor reggae, dedicado a los hermanos Ibarburu y la muchachada de músicos del barrio playero. En Black (Polygram, 1998).

38 “Vente Mañana” (con Botijas Band)

En su regreso a Uruguay, además de continuar su carrera solista, Rada se sumó a Botijas Band, un proyecto del que participaron los hermanos Ibarburu, Gustavo Montemurro y Urbano Moraes, entre otros. Dejaron grabado un disco (Botijas Band, Orfeo, 1996) del que se desprende este reggae divertido y muy ajustado.

37 “Loco de amor”

Fue la canción que más pegó en la radio de las incluidas en su disco Black (Polydor, 1998). La combinación entre el payaso triste de Rada y la trágica vibra del grupo gitano Ketama fue todo un acierto. El tema tiene un buen estribillo y convida al baile sin dificultad.

36 “Corazón Valiente” (con Natalia Oreiro)

El prócer negro acompaña a la actriz y cantante Natalia Oreiro, en su interpretación de “Corazón valiente”, una cumbia de raíces peruanas y bolivianas que fue uno de los más grandes éxitos de la cantante argentina Gilda. Oreiro protagonizó el film biográfico Gilda, no me arrepiento de este amor y el tema es parte de su banda de sonido, editada por Sony Music en 2016.

Foto del artículo 'La vuelta a Rada en 80 canciones'

35 “Martuan”

Una sinfonía para un hombre decepcionado y perdido. Con comienzo tanguero, batucada y vuelo de jazz, “Martuan” es una de las cinco mejores canciones en la historia de este cantante y compositor. De En familia (Sazam, 1983).

34 “Lovely John”

A priori, la elección sonora parece totalmente antojadiza y poco oportuna. Sin embargo, Lennon y su música tienen vida en esta canción de homenaje, elaborada con ritmos del pericón nacional y el country más tradicional de los Estados Unidos. El touch mágico está en la interpretación vocal de Ruben, y en el arreglo de Hugo Fattoruso, quien también destaca en su faceta como cantante en un solo casi inédito. En Montevideo (Big World Music, 1996).

33 “Nada fue un error” (con Coti)

Una pandemia no impidió que Rada siguiera armando discos y nuevas canciones. En ese ínterin comenzó a gestarse, entre otros proyectos, Candombe con una ayudita de mis amigos (MMG, 2022), un disco con invitados célebres y melodías muy conocidas en el que sorprende este dúo con el argentino Coti. La voz de Rada se ha convertido en un roble, pero aquí también suena relajada y fresca.

32 “Heloisa” (con Totem)

Rada salió del cine conmovido con la película Orfeo Negro (Marcel Camus, 1959) y con el personaje Eurídice, nombre que confundiría con Heloísa. Lo que se escucha en el número uno del lado A de Descarga, el segundo disco Totem (De la planta, 1971) es un juego maestro de riffs y percusiones a lo Carlos Santana pero muchísimo más originales que las del mexicano, interpretado por una banda que toca con furia y precisión una versión de rock pesado con un cantante de ojos entreabiertos, sereno, o con su voz multiplicada en espejos y un bajista (Daniel Lobito Lagarde) poseído por el sonido de su instrumento. La versión rhythm and blues de Julieta Rada incluida en el disco Corazón diamante (Bizarro Records, 2015), y en la que también participan su padre y su hermana Lucila, tampoco tiene desperdicio.

Ruben Rada, 2021.

Ruben Rada, 2021.

Foto: Ernesto Ryan

31 “Te parece”

Otra joya absoluta, fuera de la lista de grandes éxitos. La base de este candombe, nocturna, felina y elegante, le sirve al músico para resumir la historia y el destino de la raza negra en el planeta Tierra en tres versos y una historia de amor común y corriente, como pocos artistas lo han sabido hacer. En La yapla mata (Raviol Records, Orfeo, 1985).

30 “Inner City Blues”

Producida por Hiram Bullock y Neil Weiss, con Bakithi Kumalo en el bajo, esta versión del clásico de Marvin Gaye fue rescatada de las sesiones para el disco Montevideo y recién la conocimos con el lanzamiento de Montevideo 2 (Big World Music, 1999). El tema se sostiene en un groove funky, una pátina de acid jazz y la contraposición de voces graves y agudas del cantante. Después de los tres minutos entran unos tambores que lo levantan como loco.

29 “No te vayas, Francisquito”

Un soul escandaloso con gran armonía de voces y un falsete, dedicado a Francisco, el hijo de Hugo Fattoruso. Cuenta la leyenda que cierta vez Paul Mc Cartney, puesto a escuchar música argentina en una nota con un periodista de aquel país, se sorprendió por la calidad y originalidad de la música de este uruguayo, el único que pasó la prueba. En La Rada (Sazam Records, 1981).

28 “Flowers in the night” (2006)

Disfrazado de Richie Silver, y con guiños a Barry White y otros crooners, “Flowers in the night” es una sólida pieza de soul y música disco, de excelsos arreglos y esmerada producción. En Richie Silver (EMI-Odeón, 2006).

Foto del artículo 'La vuelta a Rada en 80 canciones'

27 “Groove” (2020)

En Parte de la historia (MMG, 2020), grabado en vivo en 2019 en el teatro Solís, se destaca una incendiaria versión de “Groove” –composición de Hugo y Osvaldo Fattoruso que abre el Goldenwings de Opa (Milestone Records, 1976)– con Matías Rada en guitarra como el principal impulsor del fuego, y su padre en los tambores y en la voz, vuelta instrumento, con la energía de sus mejores años.

26 “No voy en tren”

Esta versión del hit de Charly García es un buen ejemplo del comienzo de una nueva era. Como pasará de aquí en adelante, la influencia de Matías Rada en el sonido de muchas canciones es indudable; el cantante ha dejado de lado cualquier tipo de lucimientos y su voz, como en este caso, es una capa más, entre la atronadora producción de arreglos, en la que se destacan las guitarras de Nicolás Ibarburu y el bajo de Nacho Mateu. En Fan: Pa´los amigos (Sony Music, 2010).

25 “Chinga chilinga” (con Camerata Punta del Este)

“Chinga no puede más/ chinga quiero llorar/ pobre negro chilinga/ vive en candombes pa’ no pensar”, dice este candombe triste que alcanza altas cumbres. Rada canta con la Camerata de Punta del Este –una orquesta de tangos, que luego incorporó otros géneros a su repertorio– y juntos abren la puerta de una nueva dimensión para la música de tambores uruguayos. Esta pieza quedó registrada en el disco de Camerata, Café Concert Vol. 2 (RCA, 1975) y otra versión del tema aparece en la compilación El álbum negro (MMG, 2011), en este caso, con la participación de Camerata Bariloche.

24 “Strangers in the night”

Esta versión del tema que popularizó Frank Sinatra (música de Bert Kaempfert y letra de Charles Singleton y Eddie Snyder) tiene un beat de hip-hop y sigue un patrón de jazz de salón. Suena increíble con todo el colchón de lindos detalles, pero podría sonar increíble con Rada a capella. Una de esas canciones que lleva grabadas en la piel. De Black (Sony Music, 1998).

Foto del artículo 'La vuelta a Rada en 80 canciones'

23 “Madre Carmen”

Vestido de Richie Silver y con algo de Otis Redding, Ruben le dedica una nueva canción a su madre Carmen María. Antes había escrito “Madre salsa” (La yapla mata) y después, en Negro rock, sumó “Mamás blues”. En Richie Silver (EMI-Odeón, 2006).

22 “Todo mal” (con Totem)

Un himno hippie compuesto por Rada y Daniel Lobito Lagarde. En consonancia con la imaginería del film Easy Rider (Dennis Hopper, 1969) y con los prejuicios de la época, este grupo de jinetes construye una cabalgata sonora de dos partes. En la primera transmite su mensaje de libertad, y en la segunda se abre paso con una repetición de guitarras y percusión de malambo hasta llevar el ritmo a lo maníaco. En Descarga (De la Planta, 1972).

21 “Ana” (con Hugo Fattoruso)

Una salsa alucinógena y deforme, grabada en Estudio del Nuevo Mundo de Buenos Aires. Una rareza del catálogo de composiciones radenses. Del disco Las aventuras de Fattoruso y Rada (Melopea, 1991).

20 “El negro y la milonga (con Lito Nebbia)

“Desde chico yo soñaba con cantar una milonga/ que tuviera voz de negro y además un par de congas/ que se fuera por las ramas con acordes sin memoria/ de esos que andan en el aire porque no tienen historia”, canta Rada en esta composición suya y de Ricardo Nolé. La canción habla de las distancias y el desarraigo, del arte y la dignidad de los músicos en el mundo profesional. En Las aventuras de Ruben Rada y Litto Nebbia (Melopea, 1991).

19 “La luna llena” (con Mercedes Sosa, 2009)

El histórico encuentro en el estudio entre las dos grandes voces del Río de la Plata arranca con una llamada de candombe y deriva en un licuado percutivo a cargo de La Chiringa donde se reconoce algo de samba reggae. Ruben y Mercedes cantan versos juntos y separados de esta canción del chileno Nelson Araya. En Mercedes Sosa, Cantora, un viaje íntimo (Sony BMG, 2009).

18 “Botija de mi país” (1987)

Eduardo Mateo en la guitarra y Ruben Rada en voz y percusión. El track uno de su anhelado disco compartido es una de las mejores piezas del candombe-canción y un clásico de la música uruguaya. Con simpleza, invoca a la resistencia y la revolución. Incluso antes de las palabras, cada nota es tan contagiosamente bailable como emotiva. “Tu vida será siempre un candombe/ botija de mi país/ si te quieren reprimir, juntate con cinco mil y juntos repiqueteen las manos”, canta el músico. En Botija de mi país (Sondor, 1987).

Foto del artículo 'La vuelta a Rada en 80 canciones'

17 “Ese Pibe” (con Peke 77)

Una bomba soul-funky, inspirada en Nile Rodgers y su grupo Chic, para el momento de mayor explosión del trapero uruguayo Peke 77. “Ese pibe soy soy”, canta Rada que se reconoce en los orígenes humildes de su joven colega, en esta producción musical de Gustavo Montemurro, Matías Rada y Pedro Alemany. Lanzada como single en 2020.

16 “Why did you do it?” (con Claudio Taddei)

El destino tenía guardada la canción ideal para estos dos artistas. La versión original del grupo británico Stretch es irreprochable. Así y todo, la negrura y el swing que le suman Rada y Taddei la acerca un poco más al paraíso a donde van a parar los dioses del funk. En el mismo disco, repiten la jugada en “Estoy contento, nena”. De La Iguana en el jardín (Orfeo, 1995).

15 “Las manzanas” (1969)

Grabada en los estudios Sondor, la canción fue lanzada como single (CBS, 1969) y luego, como parte de Rada, el disco debut en la carrera solista del músico y compositor uruguayo. Este candombe con vientos tiene una apariencia de simpleza, un estribillo pegadizo, y dos, tres, cuatro voces distintas del cantante, dialogando en personajes de tono humorístico. La dirección musical y los arreglos son de Manolo Guardia, y la producción musical de Enrique Cuadrado Gambardela. “Es la mejor canción que canté en mi vida”, le dijo una vez el músico al periodista Jaime Clara, sobre esta pieza de su autoría que lo acercó al gran público.

14 “Candombe para Figari” (con Hugo Fattoruso)

“Don Figari, compañero de la vida/ hay que ver con qué dulzura pintó usted la raza mía”, le canta el músico al artista visual uruguayo, en un candombe picante de domingo con el teclado acordeonado de Hugo Fattoruso. En Las aventuras de Fattoruso & Rada (Melopea, 1991).

13 “Milonga para una niña”

Esta versión de Rada no es tan fácil de encontrar en su discografía. “En Milonga para una niña” se escucha a un veterano cantor de tangos con todas las mañas y destrezas de los de este tipo. Con voz grave y visceral, interpreta la sentida composición de Alfredo Zitarrosa y en el medio intercala los severos versos de “Los ejes de mi carreta” de Atahualpa Yupanqui. En Tango, Milonga y Candombe (Montevideo Music Group y Pelo Music, 2014).

Foto del artículo 'La vuelta a Rada en 80 canciones'

12 “Esa tristeza” (2007)

El surco cuatro del lado A de El Kinto, Circa 1968 (Clave, 1977) lleva la firma y la voz de Eduardo Mateo. También la grabó Diane Denoir para su disco homónimo (De la Planta, 1971) y hay otras versiones como la de Jaime Roos y la de Liliana Herrero. La versión cantada por Rada se puede encontrar en Varsovia (S- Music y Zapatito Records, 2007), el disco que hizo con Javier Malosetti. En Parte de la historia (MMG, 2020) Ruben se suma al coro de Lucila y Julieta Rada, mientras Matías sorprende, a cargo de la voz líder.

11 “Negro” (con Totem, 1972)

En la canción más accesible de Totem, Rada construye su propia leyenda: “Negro que vivís cantando, negro que vivís soñando, negro que cantás desnudo...”, dice, en un rock salvaje que sólo le da lugar a una vuelta de candombe y a un escape de reflexión, para regresar al reinado de las guitarras eléctricas hasta el final. En Descarga (De la Planta, 1972).

10 “La rutina mata”

Una balada incluida en Terapia de Murga (Melopea, 1991). Con teclados y arreglos de Ricardo Nolé, el uruguayo y la argentina Julia Zenko dominan este género de poco prestigio, con corazón y mucho oficio. Rada volvió a grabar la canción con Laura Canoura; en este caso, los artistas cantan a dúo sobre el escenario del Palacio Peñarol y la uruguaya entrega una gran interpretación. (Concierto por la vida. Orfeo, 1994).

9 “Descarga” (con Totem)

La canción que le da título al segundo disco de Totem es el recreo del recreo de este grupo de músicos. Una sesión libre de arranque candombero que se ofrece como un rito tribal de conquista.

8 “Llamando” (con Mariana Ingold, 1991)

Esta canción es un mojón importante del amanecer de los noventas. Su aparición –como parte del disco Haace calor de Mariana Ingold y Osvaldo Fattoruso (Orfeo, 1991)– y su buen suceso, parecían anunciar un nuevo rumbo en la popularidad del candombe en Uruguay. La melodía es pegadiza y el texto aplicado tiene gran vuelo poético. Rada aparece en su modo más jodón y también, para el remate de la canción, en el de mayor virtuosismo.

7 “Mandanga dance” (1984)

Un modernísimo ataque electrónico para bailar, dedicado a una fruta, o sustancia prohibida. Resultó un súper hit que dividió opiniones, aunque su poder hipnótico sigue siendo indiscutible. En Adar Nebur (Raviol Records, 1984).

6 “Te abracé en la noche” (con Fernando Cabrera)

Rada siempre ha hecho saber de su admiración por su colega uruguayo. Esta composición de Cabrera es, además, una de sus preferidas. Con mínimo acompañamiento de guitarra, ambos cantantes abordan la canción y se produce una armonía demoledora y, otra vez, emocionante. En Bailongo (S-Music, 2007).

5 “Candombe pal Fatto”

Una composición dedicada a su amigo Hugo Fattoruso que ayuda a imaginar cómo puede sonar una canción de Rada cuando todavía está guardada en su cabeza. Quien la escuche por primera vez quedará con la sensación de que Ruben nunca necesitó grandes orquestas, ni a los más virtuosos de los músicos para que sus canciones brillaran por sí mismas. En La Rada (Sazam, 1981).

Foto del artículo 'La vuelta a Rada en 80 canciones'

4 “El sol y las estrellas”

Un pop-rock-soul de fraseo rápido con sofisticados arreglos vocales e instrumental que antes se supo llamar solo “Las estrellas”, como una anterior versión del tema, incluida en el disco de Botijas Band (Orfeo, 1996). El mejor track de Amoroso Pop (MMG y S-Music, 2013).

3 “Quién va a cantar”

Uno de tantos ejemplos en la discografía de Rada donde la ingenua melodía contiene un mensaje de profunda reflexión. Es la canción que le da título a un disco producido por el argentino Cachorro López. Samba brasileña, bossa nova, con Lea Bensassón y Sara Sabah en los coros. “Cuando se pierda toda la poesía/cuando la gente sólo sobreviva/cuando el cansancio mate la alegría/seremos una máquina de trabajar”, entona el uruguayo, al tiempo que homenajea explícitamente al argentino Horacio Guaraní y a su canción “Si se calla el cantor”. En Quién va a cantar (Universal Music, 2000).

2 “Pájaro africano” (con Conjunto S.O.S.)

El sonido de Opa antes de Opa. A Rada le fluye la música mientras lo sigue un grupo de artistas no menos extravagantes. En Ruben Rada y Conjunto S.O.S (Clave, 1975).

1 “El negro chino”

Podría ser la mejor de todas las canciones alguna vez interpretadas por Ruben Rada. Compuesta junto a Ricardo Nolé, tiene una contundencia difícil de superar. Una escena de suspenso antecede a la aparición del cantante, que fusiona un dialecto y una broma. Cadencia candombera y jazz elegantísimo. En La yapla mata (Orfeo y Raviol Records, 1985).