Este martes comenzó la primera jornada de las seis que conforman la fase de grupos de la Champions League, y estuvo colmada de partidos.

Los encuentros de esta competencia se suelen jugar desde mediados de setiembre a mediados de diciembre, pero en esta ocasión aumentaron la cantidad de partidos por jornada, por el ajustado calendario que obliga a que la competencia finalice previo al comienzo del Mundial de Qatar. Los grandes equipos de Europa, que compiten por ser el mejor del continente, llevarán a cabo el torneo con mucho más ritmo: más rodaje en menos tiempo.

Los encuentros que abrieron la jornada fueron el de Dinamo Zagreb y Chelsea, en el que los croatas vencieron 1-0 a los ingleses con gol de Mislav Oršić, y el de Dortmund ante el Copenhague, que finalizó 3-0 a favor de los primeros, con los tantos de Marco Reus, Raphaël Guerreiro y Jude Bellingham.

Más tarde, Benfica venció 2-0 a Maccabi Haifa. El primer tiempo finalizó sin goles y en la segunda parte convirtieron Rafa Silva y Alejandro Grimaldo.

Con un doblete de Erling Haaland -el goleador que en sus seis primeros partidos en la Premier League convirtió 10 goles, con dos hat-trick y un doblete- y los personales de Phil Foden y de Rúben Dias en los descuentos, el Manchester City aplastó 4-0 al Sevilla.

El único empate de la tarde fue el del encuentro entre RB Salzburg y Milan, que finalizó 1-1. Noah Okafor abrió el marcador llegando a la media hora de juego y Alexis Saelemaekers lo igualó diez minutos después.

Victoria real

Tras una primera parte con el marcador cerrado, el Real Madrid le ganó 3-0 al Celtic en el complemento. Los escoceses llegaron primero y generaron la sensación de que no sería un partido fácil para los españoles, pero poco a poco los dirigidos por Carlo Ancelotti comenzaron a demostrar la superioridad y en el segundo tiempo dominaron por completo, pudiendo plasmar esa superioridad en goles.

Los tantos fueron obra de Vinícius Júnior, que abrió el marcador tras una gran jugada de Federico Valverde -que a diferencia del partido del sábado en el que fue suplente, en esta ocasión jugó de titular-; el segundo fue de Luka Modric, mientras que Eden Hazard fue el artillero del tercer gol, que logró sellar la abultada victoria tras una buena combinación entre Toni Kroos y Dani Carvajal.

Otro que terminó en goleada fue el duelo entre Shakhtar y RB Leipzig. Marián Shved a los 16’ y a los 58’, Mijailo Mudryk a los 76’ y Lassina Traore a los 85’ fueron los artilleros de la gran victoria 4-1 de los ucranianos. Mohamed Simakan descontó para los alemanes a los 57’.

Con calidad

El partidazo entre el PSG y el Juventus en el Parque de los Príncipes finalizó 2-1 a favor de los parisinos. Los dirigidos por Christophe Galtier empezaron mejor y lograron un gol tempranero a los 5’ con una volea de Kylian Mbappé tras la asistencia de Neymar, que los benefició. Con el pase de Achraf Hakimi, Mbappé aumentó la ventaja antes de ir al descanso; McKennie pudo descontar a los 53’.

La etapa continúa este miércoles con los enfrentamientos entre Ajax-Rangers y Frankfurt-Sporting Lisboa a las 13.45, y seis encuentros que van a las 16.00: Inter-Bayern, Napoli-Liverpool, Tottenham-Marsella, Barcelona-Viktoria Plzeň, Atlético Madrid-Porto y Brujas-Leverkusen.

Los uruguayos en la Champions

Federico Valverde / Real Madrid
Ronald Araújo / Barcelona
José M Giménez / Atlético de Madrid
Darwin Núñez / Liverpool
Rodrigo Bentancur / Tottenham
Mathías Olivera / Napoli
Sebastián Coates / Sporting Lisboa
Manuel Ugarte / Sporting Lisboa
Franco Israel / Sporting Lisboa