El torneo de selecciones del fútbol del interior atraviesa el país con sus partidos. Los fines de semana y los miércoles vienen siendo citas obligadas en los diferentes estadios, templos pueblerinos donde los cracks dejan sus trabajos para salir a la cancha a representar a los suyos. Tras una intensa actividad en todas las confederaciones, la primera etapa del torneo viene dividiéndose entre selecciones que ya se saben clasificadas y otras que se juegan los últimos boletos.

Así las cosas

En el campeonato más añejo de todos, el Litoral, a falta de una fecha, Fray Bentos y Young son los dos equipos clasificados por el grupo A. Están igualados en 10 puntos, lejos de Nueva Palmira, que tiene 5, y de Mercedes, que lleva 3. Estos dos últimos no están eliminados porque en el Litoral pasan los dos primeros de la serie A y el primero de la serie B, pero el restante semifinalista se define en una llave a un partido entre el tercero de la A y el segundo de la B. A propósito de la B, Guichón y Tranqueras se disputarán el primer lugar mañana en el estadio municipal de la localidad sanducera.

En el Litoral Norte hay una serie sola y se juega a dos ruedas todos contra todos. Quien sume más puntos será el campeón. En estos momentos, tras cinco fechas disputadas. Tacuarembó va primero con 9 puntos, Salto es segundo con 7, Rivera tiene 6 -hasta acá las tres selecciones con cuatro partidos jugados-, Paysandú tiene 5 puntos y Artigas 1, ambos con tres partidos disputados. Contrario a las demás confederaciones, en el Litoral Norte no habrá fútbol entre semana. Volverán a jugar el sábado y los partidos serán Rivera-Paysandú y Tacuarembó-Artigas.

En el Sur participan 11 selecciones divididas en tres series. La A y la C con cuatro selecciones, y la B con tres. En cada serie se disputarán dos ruedas todos contra todos; clasifican a cuartos de final los tres primeros de las series A y C y los dos primeros de la serie B. A partir de cuartos de final se disputan llaves eliminatorias en régimen de ida y vuelta.

En el grupo A San José ya clasificó, y los restantes cupos los disputarán Ecilda Paullier (segundo con 6 puntos), Colonia (5) y Ligas Federadas de Colonia (4). Mañana estos últimos reciben a San José, mientras que Ecilda y Colonia jugarán en el Martínez Laguarda.

En el grupo B el pescado está vendido, porque Florida y Canelones están adentro, en detrimento de Casupá, que cerró su participación con un punto. Floridenses y canarios van por el primer lugar el mañana en el Martínez Monegal.

En el C todo puede suceder: Paso de los Toros lidera con 8, Durazno y Sarandí del Yi tiene 7, mientras que Flores va con 5. Los partidos de mañana serán Paso de los Toros-Durazno en el Odriozola y Flores-Sarandí del Yi en Trinidad.

En el Este el sistema es parecido al del Sur: en dos grupos pasan tres de cuatro selecciones y en el restante dos de tres. Cómo se juega es una forma de decir y de informar, porque, por ejemplo, en el grupo B ya están los que avanzan: Melo, Rocha y Vergara. Otros clasificados son Zona Oeste de Maldonado y Maldonado -ambos por el grupo C- y Treinta y Tres -por el grupo A, que cerró su clasificación metiéndole ocho a Cerro Chato-.