Entre sábado y domingo se disputa la última etapa del Torneo Clausura que ya conquistó Peñarol con su victoria ante Nacional por 1 a 0, el fin de semana pasado. Ese logro aurinegro fue el planificado y buscado como única forma de tener posibilidades de ser campeonas uruguayas 2023. En tanto, Nacional ya había ganado el Apertura y la Tabla Anual y era la única posibilidad que le quedaba de pelear el título. Y tuvo éxito.

En la última etapa, Peñarol enfrentará el sábado (14.45, P. Palermo y TV) a Montevideo City Torque que busca consolidar el honroso tercer puesto que ocupa actualmente en el Torneo Clausura. Nacional se medirá con River Plate el domingo de noche. Más adelante ampliaremos sobre el encuentro pero cabe decir que los resultados de los últimos partidos de Nacional y Peñarol no influirán en la forma de definición de la temporada 2023.

Peñarol llegó a 27 unidades y es seguido por Nacional 21, Torque 17, Fénix 16, Wanderers 16 (con actuación terminada), Defensor Sporting 15, Liverpool 12, Danubio 9, Boston 7, Racing 6, River 0.

Otros partidos a jugarse –aparte de los que importan en el descenso que se informarán más adelante- serán el sábado el de Liverpool-Boston River (16.30 en Rentistas) y el domingo el de Defensor Sporting-Fénix (14.45, Franzini y por TV).

En lo previo a la última etapa regular, la Tabla Anual muestra estos números: Nacional 64, Peñarol 60, Defensor 49,25, Torque 46, Fénix 39,75, Liverpool 37, Wanderers 35, Danubio 21,50, Boston River 13, Racing 9 y River Plate 7.

Todo está encaminado hacia una definición del 28ª Campeonato Uruguayo entre Nacional y Peñarol, que será altamente interesante. Nacional llegará con el título del Apertura y la Tabla Anual. Peñarol accederá como campeón del Torneo Clausura.

En fechas a fijarse habrá un primer encuentro entre el campeón del Apertura (Nacional) y el campeón del Clausura (Peñarol). Es algo así como una semifinal.

Los caminos divergen según quién sea victorioso. Si gana Nacional, será directamente el campeón de la temporada ya que debería enfrentar al ganador de la Tabla Anual, la que también está en su poder. Si ganara Peñarol, se deberán disputar dos partidos finales entre aurinegras y tricolores. Todo será paso a paso y está garantizada la emotividad.

River Plate en la cuerda floja

Solo un milagro salvaría a River Plate del descenso a la divisional segunda de la AUF: debería derrotar a Nacional, el líder de la tabla Anual, el próximo domingo de noche. Eso sin haber obtenido un solo punto en el Clausura que se define. Tiene 7 puntos en la Tabla Anual y Racing llegó a 9 con su victoria 2-0 ante Boston River en la fecha del último fin de semana: por esto necesita ganarle a las tricolores y, más aún, que Racing no le gane a Danubio.

Lo que Racing festejó con su victoria última fue salir del último lugar de la Tabla Anual por primera vez en la temporada. River Plate, el club que peligra perder la categoría, cuenta con méritos históricos en los 27 Campeonatos Uruguayos ya disputados (la actual es la 28ª edición). Ocupó la tercera posición, tras los dominantes de la primera época, Rampla Juniors y Nacional, en los cinco primeros torneos cortos de la historia, los Apertura de 1997, 98 y 99, más los Clausura 97 y 98.

Más aún: las darseneras tuvieron una preciosa época cuando fueron campeonas en 2007 y 2009, sumando los vicecampeonatos de 2008 y 2010.

Los partidos que involucran a ambas entidades en riesgo de descenso se programaron para la misma hora: 20.30 del domingo. Será Racing-Danubio en el Palermo y River-Nacional en el Complejo de Boston River.