La Justicia europea falló a favor de la creación de la Superliga de Europa, impulsada por equipos como Real Madrid y Barcelona, con sus presidentes Florentino Pérez y Joan Laporta como referentes. La mayoría del resto de las instituciones españolas están en contra y se manifestaron en redes sociales bajo el lema “Gánatelo en el campo” -el haghstag #EarnItOnThePitch-.

La novedad se confirmó cuando se conoció el fallo del Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) del caso de la Superliga contra UEFA y FIFA. Tras la sentencia se dictaminó que las normas de la FIFA y la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, “violan el derecho de la unión” y que, “en consecuencia, la FIFA y la UEFA están abusando de su posición dominante. A la vez que sus normas de autorización, de control y sancionadoras, habida cuenta de su carácter arbitrario, deben ser calificadas de restricción no justificada a la libre prestación de servicios”.

Al conocerse la decisión favorable a sus intereses, los presidentes de Real Madrid y Barcelona se manifestaron en redes sociales celebrando la medida. Florentino Pérez sostuvo en un video: “Desde el Real Madrid acogemos con enorme satisfacción la decisión que ha adoptado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que es el encargado de garantizar nuestros principios, valores y libertades”.

Asimismo, Joan Laporta publicó un comunicado: “El FC Barcelona quiere expresar su satisfacción con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se avala el proyecto de la Superliga propuesto por A22 Sports. Como una de las entidades impulsoras de la Superliga, el FC Barcelona considera que la sentencia abre la vía a una nueva competición de fútbol de máximo nivel en Europa al manifestarse en contra de la figura del monopolio en el mundo del fútbol, y quiere ofrecer una propuesta de diálogo sobre cuál debe ser el modelo de competición europea del futuro”.

La determinación provocó idas y vueltas tanto entre los altos mandos del fútbol español como de los propios clubes. Por su parte, Bernd Reichart, CEO del proyecto, celebró haber “ganado el derecho a competir”; a su entender, “el monopolio de la UEFA ha terminado. El fútbol es LIBRE. Ahora los clubes ya no sufrirán amenazas y sanciones. Son libres de decidir su propio futuro”. En contrapartida, el presidente de LaLiga de España, Javier Tebas, respondió: “Ya empiezan a intoxicar, como advertí, siempre han podido organizar competiciones fuera del entorno UEFA y FIFA, y eso no se puede prohibir, el tema son las condiciones de las mismas para estar bajo la organización de UEFA y FIFA”.

Los protagonistas

Equipos como el Villarreal se posicionaron al respecto. Este conjunto emitió un comunicado en contra de la creación de la SuperLiga bajo el lema #EarnItOnThePitch: “La sentencia del TJUE no avala la Superliga Europea. Las conclusiones del TJUE aseguran que 'una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada'”. Incluso Valencia, Getafe, Mallorca, Betis y Cádiz se sumaron a esta movida y emitieron posteos con “Gánatelo en el campo”.

Atlético de Madrid expresó: “La familia del fútbol europeo no quiere la Superliga europea. Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España -a excepción del Real Madrid y Barcelona- no quieren la Superliga. Estamos a favor de proteger a la gran familia del fútbol europeo, de proteger las ligas domésticas y de que a través de ellas se consiga la clasificación para las competiciones europeas en el terreno de juego cada temporada”.

Varios de los clubes que juegan este jueves por la fecha 18 de la LaLiga de España saldrán al campo de juego con una remera negra con la inscripción #EarnItOnThePitch.