Esta noche, esta madrugada, a las 0.00 del martes, Uruguay jugará en México la final del Mundial de fútbol de salón enfrentando a Paraguay.

Los celestes llegan a la definición después de haber eliminado a los defensores del título, Colombia, con quienes empataron 3-3 en el tiempo reglamentario y el alargue, y en los penales ganaron 1-0 en un partido heroico y maravilloso que se empató a falta de 20 segundos para el final.

Será la segunda vez que la celeste llega a la final de un mundial de la especialidad que nació precisamente en nuestro país en el invierno de 1930, cuando en el gimnasio de lo que era por entonces el edificio de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) el profesor Juan Carlos Ceriani creó, para sus muchachos que explotaban de fútbol y de campeonatos mundiales, el fútbol de salón.

Fue simple: primero fueron dos arcos pintados en las paredes del gimnasio, cinco jugadores para cada lado, reglas básicas del fútbol y otras tantas del básquetbol –otro hijo de la ACJ pero por otros lares–. Al tiempo Ceriani escribió las reglas, la ACJ las difundió en los países y ciudades sudamericanos en donde tenía sede, la pelota fue menos viva –con arena adentro– y empezaron a ser cientos y miles los cultores del fútbol de salón.

Después de que el fútbol de salón se ganó un lugar en el mundo, la FIFA quiso regir su vida quedándose con un producto comercial muy apetecible y, como no lo consiguió, desarrolló una copia con cuatro o cinco diferencias mínimas y los estandarizó en todas sus sucursales.

El fútbol de salón resistió en muchos países y así fue como desde 1989 a la fecha coexisten eventos mundiales y continentales del verdadero fútbol de salón, el que inventó don Ceriani.

¡Es hoy! (técnicamente mañana)

La final de esta noche será ante Paraguay, que terminó ganando 3-0 un partido ante Marruecos que no salió a jugar el segundo tiempo de una semifinal muy discutida en la que los africanos entendieron que estaban siendo muy perjudicados por las decisiones arbitrales.

Antes de llegar a la final, Uruguay le ganó 4-0 a México, 9-2 a Bolivia y 8-4 a Canadá en los partidos del grupo A, y en los cuartos de final derrotó 8-1 a Estados Unidos.

Los paraguayos, que han sido tres veces campeones del mundo y otras tres fueron segundos, ganaron todos los partidos del grupo B, en el que tuvieron como rivales a Estados Unidos y Australia, y por wo a Venezuela, que no pudo llegar por problemas con las visas. Luego, en los cuartos de final derrotaron a México.

La final se puede ver en la página de Facebook de la Federación Mexicana de Futsal y se puede seguir a través de las redes de los periodistas uruguayos presentes: el pandense Nicolás de León para la radio 89.3 Del Molino FM y el canal TVL Pando, y los floridenses Fernando Viera y Alejandro Balbiani para la Nueva Radio Florida.

¡Uruguay nomá!

En Tecate, Baja California, México, la noche es joven aún, pero en la mayoría de los dormitorios de algunos hogares de Uruguay son las 3.00. Las 3.02, para ser más preciso, porque está terminando la semifinal del Mundial entre Colombia, uno de los mejores equipos del mundo, dos veces campeón mundial en los tres últimos torneos, y Uruguay, los creadores, los que le dieron la vida al deporte y no cejaron en su esfuerzo por mantenerlo. Gana Colombia 3-2 y sólo faltan segundos para que todo termine, pero el partido no termina hasta que termina, y entonces de un saque de esquina de Santiago Suárez es habilitado por un certero cabezazo de devolución de Nicolás Ordoqui, para que Suárez se la tire ahora con el pie, y Ordoqui atropellando la hazaña se mete y explota las redes del arco colombiano para poner el 3-3 que lleva al alargue.

Gritar “¡Uruguay nomá!” a las 3.00, compartir esa maravilla del deporte no es fácil. Mucho más difícil, pero absolutamente irreprimible es meter más que puñito, más que gritos interiores, un sonoro “¡Uruguay nomá!” a las cuatro menos veinte de la madrugada cuando en los penales Uruguay gana 1-0 gracias al único acierto en la definición de Richard Mascota Catardo.

Un maravilloso triunfo del equipo uruguayo que lo condujo a la final de hoy.