En Zúrich, con Juan Pablo Sorín y David Trezeguet como los deportistas representantes y animadores se realizó, de manera presencial para ellos y virtual para el mundo, el sorteo del Mundial sub 20 masculino que se jugará a partir del 20 de mayo en Argentina.

Uruguay, cabeza de serie del grupo E, quedó con Inglaterra, Irak y Túnez. El equipo de Marcelo Broli deberá enfrentar primero a los iraquíes, el segundo enfrentamiento será contra los ingleses y cerrará la serie ante la africana selección de Túnez. Dos de las tres selecciones rivales habían salido originalmente sorteadas para otro grupo y fueron corridas para no enfrentar a una selección del mismo continente.

Uruguay jugará dos partidos en el Estadio Único Diego Maradona de la ciudad de La Plata, y el restante del grupo lo hará en el Malvinas Argentinas de Mendoza. El camino para el elenco de Broli comenzará en La Plata el 22 de mayo ante la selección de Irak, tres días después y en el mismo estadio y ciudad habrá de enfrentar a Inglaterra. El 28 de mayo cerrará la participación del grupo E jugando en Mendoza, en el Malvinas Argentinas frente a la selección de Túnez

Si los uruguayos terminan primero en su grupo, enfrentarán al segundo del grupo D compuesto por Brasil, Nigeria y República Dominicana, mientras que si lo hacen en el segundo lugar, deberán enfrentar al ganador del grupo F, el de Francia, Corea del Sur, Gambia, y Honduras.

La última forma de clasificar es ser tercero, y ahí la posibilidad de cruces es amplia porque puede ser contra el primero del D, o el ganador del A

Copones y pelotitas

Los 24 equipos fueron repartidos en seis bombos. El ranking de organización estaba preparado de acuerdo a los puntos obtenidos en los últimos cinco mundiales, en los que Uruguay estuvo en todos y, por lo tanto, la suma de puntos le permitió estar en el bombo de los cabezas de serie junto con Argentina por ser el organizador, además de Francia, Estados Unidos, Senegal e Italia.

Otra importante determinación fue la de evitar los cruces entre representantes de confederaciones para el torneo que habrá de comenzar el 20 de mayo.

Que pase el que sigue

Uruguay salió sorteado en quinto lugar y, por lo tanto, fue el cabeza de serie del grupo E. El primer rival sorteado y corrido fue Inglaterra. El sorteo le había otorgado como rival a Corea del Sur, pero como así hubiese quedado el enfrentamiento entre dos rivales de la UEFA, porque Inglaterra hubiese ido a parar al grupo de Francia, se hizo el corrimiento de Corea del Sur al grupo D e Inglaterra al E, en el que le toca Uruguay de rival.

Irak fue el tercer sorteado y además como le tocó el número 2 del grupo, por lo que será el rival de Uruguay en el debut.

También de rebote salió el último de los integrantes del grupo de los celestes, Túnez, que originalmente había salido para el grupo C, pero debió correrse dos lugares para no jugar ante otra selección africana. Como se clasifican los tres primeros de cada una de las series, siempre hasta el último partido los seleccionados tienen la chance de avanzar a los octavos de final.

El camino del local

Hasta hace unos días Argentina no sólo no estaba a cargo de la organización del Mundial sub 20, sino que además no se había clasificado para jugarlo. Su rápida postulación para sustituir a Indonesia, que no renunció sino que la FIFA le quitó la organización porque no quería aceptar a un país –Israel–, le dio, y con lógica, un lugar como participante, en este caso como organizador. Sería ridículo que el Mundial se jugara en un país cuyo representante no participa: sería condenar el evento al fracaso popular.

Ahora juega, y en un grupo que parece, con todos los prejuicios posibles, accesible.

Argentina, que está en el grupo 1, tuvo como primer rival sorteado a Nueva Zelanda, y el segundo que le tocó fue Uzbekistán, que además deberá jugar con los locales el partido inaugural. El cuarto integrante resultó ser Guatemala.

Los otros grupos

Estados Unidos quedó como cabeza del grupo B y fue sorteado con Ecuador. La tercera aparición de la serie fue Fiyi. Eslovaquia fue el último sorteado para la serie.

Senegal, el líder del C, quedó con Colombia, que fue sorteado primero, con Japón después y por último con Israel.

Italia fue el cabeza del grupo D, y de primera salió sorteado en su serie Brasil, con quien deberá jugar en el primer partido; después vino Nigeria y, por último, República Dominicana.

Francia lideró los ordinales del grupo F, junto a Corea del Sur, Gambia y Honduras.

De esta fase de grupos se clasificarán 16 equipos a los octavos de final, por lo que de cada zona avanzarán los tres mejores equipos y sólo los últimos de cada grupo quedarán fuera de los octavos de final.