La selección uruguaya de ciclismo está viviendo tiempos de renovada esperanza al mando de un nuevo entrenador: Héctor Rondán. A la clasificación a los Juegos Olímpicos de París en la rama masculina, que está prácticamente abrochada desde el Panamericano en Panamá, se sumó en aquella prueba la posibilidad de clasificar en la rama femenina, que se definirá con el ranking mundial de octubre. Además, en las recientes ediciones del Tour de Catamarca y la Vuelta a Formosa llegaron varios podios, mientras que la misma semana, Romina Rodríguez consiguió una medalla de plata en el Campeonato Panamericano de pista.

La pasada semana, una selección compuesta por cinco ciclistas: dos de élite y tres sub 23, compitió en el Tour de Catamarca (del 4 al 7 de mayo) y la Vuelta a Formosa (del 11 al 14 de mayo) con buen suceso. Fueron Pablo Anchieri, Roderyck Asconeguy, y los sub 23 Ivo Weickert, Santiago Pérez y Lucas Piano los que vistieron la celeste en ambas pruebas, de categoría Tour de América 2.2 según la calificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Anchieri accedió cinco veces al podio en un total de 9 etapas disputadas entre ambas vueltas, incluyendo una victoria el primer día de la competencia formoseña. El propio Anchieri fue el de mejor ubicación en la clasificación general de la Vuelta a Formosa, donde terminó 12°. Muy cerca de él finalizó el otro corredor de élite, el mejor uruguayo en la pasada Vuelta Ciclista del Uruguay, Roderyck Asconeguy, quien terminó esta competencia en el puesto 14.

“La primera, en Catamarca, fue una carrera que tenía dos partes: una semi llana y otra muy dura, con 17 kilómetros de subida, con rampas de hasta 14% de desnivel, entonces ahí se nos hacía difícil a nosotros, porque no hay costumbre”, dijo Rondán explicándole a la diaria. El técnico celeste se mostró conforme con el rendimiento del equipo, que según él salvó esos duros tramos. En las etapas sin montaña, disputadas el 5 y el 7 de mayo, Anchieri terminó en segundo puesto, y en la del 5 de mayo, Asconeguy se metió en el octavo lugar.

“Contento de poder ver en qué nivel estamos en carreras de nivel verdadero, de gente muy nombrada, de equipos continentales, selecciones como Italia”, valoró Anchieri. “Es una manera de que vos puedas ver realmente dónde te situás”, opinó. Viendo sus buenos rendimientos, sintió que estaba para dar pelea: “después que vos estás ahí, que ves lo que podés llegar a dar, quedás con un poco de sabor amargo y decís: podría haber ganado alguna etapa más”.

“El equipo se afianzó bien, funcionado de manera perfecta, cada uno con sus deberes, su tarea para colaborar con la misma causa de llevar a Pablo al sprint, y él estuvo a la altura de un sprinter, de los mejores del país y también demostró que está a un buen nivel en América para definir las llegadas”, señaló Asconeguy.

“Luego la segunda, la de Formosa, una carrera especialmente llana, con mucho viento, entonces ahí nosotros estábamos jugando en casa”, explicó Rondán comparando aquellas condiciones con las que se dan en Uruguay. Si bien hubo etapas de hasta casi 200 km, “los kilómetros no nos asustaron en ningún momento, nosotros siempre teníamos al grupo entre los 30 primeros corredores, que era lo que les pedíamos a ellos”, reveló. “Entonces nos sentimos bien”, resaltó. Valoró que la manera de correr en estas instancias es diferente a la que se da en Uruguay. “Estamos hablando de corredores, algunos de ellos, que han corrido Vuelta [a España], Giro [de Italia] o Tour [de Francia], entonces se anda mucho rato a 60 o 65 km/h y eso va haciendo mella en las piernas”, contempló Rondán. Uno de los equipos que animó ambas vueltas fue el Team Medellín, liderado por Superman Miguel Ángel López, quien ganó la general en Catamarca y fue cuarto en Formosa.

En ese contexto, Anchieri pudo quedarse con la victoria en el primer día de competencia, el 11 de mayo, y acumuló dos terceros puestos y un cuarto puesto en las tres jornadas restantes. “Pablo es un hombre que siempre saca un poquito más y en esta vuelta concretamente, que había selecciones y ocho equipos continentales, él se convenció de que podía más. Tenía el respaldo de sus compañeros que le apoyaron en todo momento, no solamente en la llegada, sino también cerrando los cortes durante la carrera para que él no tuviese que preocuparse de eso, y bueno, le apoyamos todos y todos súper satisfechos porque no estábamos equivocados con él. Si le damos confianza, tenemos un gran llegador”, dijo Rondán soltando elogios para el ciclista que esta temporada defendió a Náutico Boca del Cufré. Por su parte, Anchieri hizo un balance de la posibilidad de representar a Uruguay: “uno aspira siempre a hacer algo con la selección, llegar a la selección, estar en competencia, tener tal resultado y por supuesto que llevar alguna etapa es súper importante”.

Aire nuevo

La llegada de Rondán, entrenador que durante largos años trabajó en España, procura dar una proyección de futuro a la selección. “En ese sentido estamos súper contentos, súper motivados y orgullosos del nuevo cuerpo técnico que hay”, confesó Anchieri. “Estamos ahí, siendo parte de algo lindo, de algo bueno, y esperemos que se siga progresando, gestionando y armando una estructura en la cual haya más apoyo y esto siga rodando”, consideró.

“En nuestro país, el ciclismo está bastante en decadencia, pero hay un muy buen nivel de corredores para el nivel mínimo que tenemos aquí”, enfatizó Asconeguy. Recordó lo hecho en el Panamericano de Panamá, donde Eric Fagúndez finalizó cuarto, sólo por detrás de dos representantes de Canadá y uno de Argentina: “Fuimos parte del espectáculo controlando las fugas, estando al nivel de selecciones de gran nivel mundial”.

Asconeguy considera que hay que fomentar la salida internacional de los jóvenes para “algún otro país en el que sí puedan vivir de la bici”, y subrayó que para alcanzar objetivos con la selección uruguaya y que se vayan generando procesos para proyectar a los más jóvenes, Rondán “es un técnico que tiene mucho contacto, mucha información del ciclismo, mucha seriedad”. En su opinión, sabe cómo mezclar la juventud con la experiencia y confía en los jóvenes de nuestro país. “Se está moviendo para que los jóvenes tengan nuevas oportunidades, para estar compitiendo a nivel internacional”, puntualizó el ciclista.

“Estamos preparando un proyecto de carreras internacionales que muy pronto saldrá a la luz”, explicó Rondán, quien recordó que comenzó su trabajo una semana antes de la Vuelta Ciclista del Uruguay. “Entonces, queríamos empezar ya y queríamos darle oportunidades a corredores jóvenes, sin experiencia, para que ellos vayan viendo qué significa correr a este nivel”, dijo. Su proyecto, “no es para ahora, es un proyecto de cuatro años y vamos a empezar tanto en la ruta como en la pista y en todo lo que sea ciclismo”, agregó, contemplando disciplinas como el ciclismo de montaña y el BMX. “Vamos a ir organizando todo lo que sea de dos ruedas, como corresponde, porque aquí a veces pensamos que el ciclismo es solamente lo que vemos en ruta, pero hay muchísimas modalidades que las vamos a apoyar”, insistió.

La preparación del calendario internacional para la próxima temporada permitirá a todos los ciclistas que puedan ser afectados a la selección “saber por lo menos diez meses antes de las competiciones cuáles son los compromisos del país”, explicó. Aclaró que otra cosa es saber quiénes van a ir a competir, “pero por lo menos no avisarles quince días antes, ¿no?”, aclaró poniendo de relieve la importancia de que los ciclistas puedan tener los objetivos de la selección en su planificación.

“Estamos encantados porque la Federación Ciclista Uruguaya está muy volcada con nosotros, muy volcada, y muchas veces culpamos a los medios económicos, que claro que hacen falta, pero no son imprescindibles”, opinó Rondán, quien agregó que a veces con menos medios se consiguen metas “y no estoy hablando de ganar, estoy hablando de formar corredores para un futuro no muy lejano”, concluyó.

Volver a la pista

El pasado sábado 13 de mayo, en el Campeonato Panamericano de Pista Junior, la uruguaya Romina Rodríguez completó una destacada participación, quedándose con la medalla de plata en la prueba por puntos, la misma en la que Milton Wynants ganó la última medalla olímpica celeste en el año 2000. La competencia, que fue liderada por la colombiana Angelina Roa con 22 puntos, tenía a la ciclista celeste con dos unidades a siete vueltas del final, restando por disputarse el último sprint, que otorga en dicha prueba puntos dobles. Es decir: diez para la primera, seis para la segunda, cuatro para la tercera y dos para la cuarta colocada al pasar por línea de meta.

La escapada en solitario le permitió a Rodríguez ganar ese embalaje final y llegar a 12 puntos, igualando la línea de la mexicana Renata Guerra, que no sumó en ese sprint. Ante igualdad de puntos, la uruguaya tuvo el desempate a su favor por cruzar antes la línea de meta y se quedó con el segundo puesto.

“No nos sorprendió”, afirmó Rondán sobre la participación. “Nos podía haber sorprendido un poquito, por la falta de pista que tiene esta niña, ¿no?”, agregó luego. El técnico uruguayo señaló que Fernando Justet estuvo con ella ahí, “y se le vio que tiene unas facultades desconocidas para nosotros, que acabamos de entrar”. Fue entonces que Justet advirtió: “esta chica va muy rápida”. “Y mira, al día siguiente encontramos que la muchachita se viene con una medalla para casa”, resaltó el técnico.

También en la pista comenzará este fin de semana la preparación de la selección mayor para el Panamericano de San Juan, a realizarse del 14 al 18 de junio en el nuevo velódromo de la ciudad argentina, que está finalizando su construcción en estas semanas. “Vamos a empezar a entrenar en Paysandú, en lo más cercano que tenemos y está en buenas condiciones. No es el velódromo que vamos a correr, porque en realidad ahora ya se corre en velódromos de 250 metros y la mayoría son de madera, pero bueno, es lo que tenemos y tenemos que aceptarlo. De ahí tenemos que sacar los resultados que podamos”, alentó Rondán.