Al jugarse la segunda fecha de la Copa Nacional de Clubes A, Ferro Carril de Salto, Barracas de Dolores, Libertad de San Carlos y Juanicó sumaron su segunda victoria consecutiva y por tanto lideran en sus grupos. Central de San José, el último campeón, no ha logrado ganar aún, pero en peor condición están Huracán de Paysandú, Nacional de Nueva Helvecia, Río Negro de San José, Huracán de Treinta y Tres, y Campana de Libertad, quienes perdieron en sus dos presentaciones.

La victoria por 2-1 de Ferro Carril de Salto en Tacuarembó ante Wanderers Juvenil dejó a los carboneros en la primera colocación de la serie A. El otro salteño, Universitario, también consiguió ganar a domicilio y lo hizo ante Huracán en Paysandú por 1-0. Ferro tiene 6 puntos, Universitario y Wanderers Juvenil 3, y Huracán está sin unidades.

Sportivo Barracas consiguió su segunda victoria al hilo al derrotar a Bella Vista de Paysandú por 1-0 con gol de Rodrigo Otazú y lidera con puntaje perfecto; Laureles que le ganó de visitante en Nueva Helvecia a Nacional 1-0 con anotación del artillero Excequiel Vázquez y quedó en el segundo puesto junto a Bella vista. Raneros y sanduceros tienen tres unidades, y cierra sin puntos Nacional de Nueva Helvecia.

En la serie C quien también mantuvo la línea de sólo victorias fue Libertad de San Carlos, que en Minas le ganó a Barrio Olímpico por 2-1. El Penado 14 tiene ahora 6 puntos, dos más que Piriápolis, que en el Anselmo Meirana derrotó 2-0 a Huracán de Treinta y Tres.

El grupo del último bicampeón, Central de San José, está siendo sacudido por Juanicó, que en el año de su centenario está impactando a su pueblo y cada uno de los que le toca visitar. Esta vez hizo de local en el Martínez Monegal de Canelones y allí derrotó 1-0 a Río Negro de San José. El gol fue del floridense Diego Torres, el goleador de la edición 2022 de la Copa, en esa ocasión jugando para Central. Tabaco ha anotado todos los goles de Juanicó: los dos de la semana pasada ante Central y este frente a Río Negro.

Central sigue sin ganar porque Boquita, que también arrancó muy bien, le empató en el Casto Martínez Laguarda 1-1. Los sarandienses quedaron detrás de Juanicó que tiene 6 puntos. Boquita suma 4 unidades, Central tiene 1, y Río Negro 0.

En la serie E, Lavalleja de Minas sigue al frente pero sin puntaje perfecto, porque en la capital serrana empató con Wanderers de Santa Lucía 1-1. Quien se le acercó fue Ituzaingó de Punta del Este, que en la península le ganó por 1-0 a Progreso de Estación Atlántida. Lavalleja tiene 4 puntos, Ituzaingó 3, Wanderers de Santa Lucía 2 y Progreso 1.

El grupo F por ahora se presenta como el más parejo en cuanto a resultados y puntuaciones y la combinación del triunfo de Juventud de Colonia 1-0 sobre Campana de Libertad con anotación del desequilibrante Sebastián Noy; además, Juventud Unida de Libertad y Quilmes de Florida empataron 1-1.

Aún estamos lejos de proyectar quiénes pueden ser los 16 clasificados a octavos de final (los dos mejores de cada serie y los cuatro mejores terceros), pero sin embargo se puede pensar que con la modificación de los descensos, que esta vez serán 10 -por única vez a la Copa Nacional de Clubes B-, y que involucrarán a los que terminen en la última colocación de cada serie, pero además a los cuatro peores terceros, hay algunos clubes, fundamentalmente los que no tienen puntos, que se verán obligados a sumar el próximo fin de semana cuando se juegue la tercera fecha y se cierre la rueda inicial en cada grupo.