Los uruguayos Martín Zócalo y Eric Seawright tuvieron una muy buena participación en Plovdiv, Bulgaria, donde se desarrolló el Mundial de remo sub 23. La dupla celeste terminó cuarta en el doble par ligero, cerca de poder subirse al podio. La final la ganó Irlanda con un tiempo de 6:10.51, Polonia entró segundo a poco más de tres segundos, Alemania fue tercero con 6:15.84, casi pegados a los celestes, que llegaron a menos de un segundo.

Los uruguayos fueron los únicos sudamericanos que accedieron a la final por medallas, porque además de las duplas mencionadas, Zócalo y Seawright finalizaron su participación por delante de Lituania y Francia. El bote de Brasil, la otra embarcación sudamericana, entró cuarto en la final B.

Previo a la final, los uruguayos en la fase de series terminaron terceros y accedieron al repechaje, donde lograron ser los mejores y acceder a la semifinal, que también ganaron, alcanzando la final con un desempeño destacado.

Nicole Yarzón fue la otra participante charrúa que estuvo presente en el Mundial sub 23. La nacida en Canadá pero de padre uruguayo compitió en el single ligero y fue sexta en la final B. Para llegar a dicha final, Nicole corrió una de las series y salió segunda, pasando directo a las semifinales A/B; en semis corrió en la segunda carrera, ubicándose cuarta detrás de Australia, Canadá y Suiza.

En la playa también

En los últimos días hubo uruguayos compitiendo en el agua por todas partes del mundo: Marcos Sarraute fue campeón en remo en los Juegos Suramericanos de Playa de Santa Marta, Colombia, en la categoría remo coastal, una disciplina que tuvo a los celestes como protagonistas, porque en la misma disciplina pero en la modalidad doble, Sarraute logró la presea de playa junto a Joaquín Vázquez.

En la final del oro individual, Sarraute superó al paraguayo Arturo Rivarola –segundo– y al peruano Gerónimo Hamann –tercero–.

Contando todas las disciplinas, Uruguay finalizó su participación en los Juegos Suramericanos de Playa con dos medallas de oro, porque a la de Sarraute en remo se le sumó la del handball masculino; dos de plata, la de remo y la que se colgaron Hans Hannibal y Nicolás Llambías en vóleibol playa tras perder la final ante los chilenos Noé Aravena y Vicente Droguett; más tres de bronce: handball femenino, rugby playa y vela en clase snipe conseguida por Pablo Defazio y Mariana Foglia.

Esta fue la mejor participación de Uruguay en los cinco Juegos Sudamericanos de playa en donde ha participado. Sin embargo, yendo a lo puntual de Santa Marta 2023, la delegación celeste se ubicó octava entre diez participantes, sólo logrando más preseas que Paraguay y Panamá. El podio del medallero fue para Colombia, Venezuela y Brasil. Argentina, que fue cuarta, logró más medallas que brasileños y venezolanos, pero menos oros; de ahí su ubicación.

Medallero Santa Marta 2023

País Oro Plata Bronce Total
Colombia 14 15 7 36
Venezuela 14 8 5 27
Brasil 11 7 7 25
Argentina 10 10 16 36
Chile 8 8 11 27
Perú 5 8 5 18
Ecuador 4 7 11 22
Uruguay 2 2 3 7
Paraguay 1 3 0 4
Panamá 0 1 4 5