Racing empató 2-2 jugando como local en el Centenario ante Nacional, y ese punto le permite mantener su promedio mejor que los tres últimos del descenso. Nacional también achicó diferencias en la Anual, quedando sólo a una unidad de Peñarol, pero quedó implícita la frustración por no pasarlo.

Nacional lo fue ganando las dos veces, en el primer tiempo con gol de Manuel Monzeglio y en el segundo con golazo de Yonatan Rodríguez, pero Racing tuvo resto para poner la paridad con anotación de Tomas Verón al final de la parte inicial y de Gastón Bueno a los 20 del complemento.

Una noche más

Cada uno tendrá su cancha, su mística, pero la imponencia del Centenario es una cosa única, con destellos místicos para sus habitantes y parroquianos más repetidos durante décadas. Eso más la nochecita, más la Colombes llena de gente de bandera, de voces, la Olímpica con los hinchas migrantes del ataque que corresponda, el verde del campo, las luces a todo lumen, dieron al partido uno de los mejores niveles de expectativa previa.

Nacional despidió por lo que queda del campeonato y seguramente por mucho más a Sergio Rochet, que como está dicho, pasa a ser jugador del Inter de Porto Alegre, y por eso tuvo variantes desde antes de que empezara: Salvador Ichazo, a quien los tricolores sumaron al plantel por si se daba la circunstancia de que Rochet no se quedara todo el año, fue el golero, y además volvieron a la titularidad Diego Polenta en la zaga, Diego Torito Rodríguez en el medio, y Juan Ignacio Ramírez en la delantera, pero apenas comenzado, a los tres minutos, hubo otro cambio que cambió el partido porque debió salir sentido Diego Zabala, seguramente uno de los más determinantes jugadores del equipo de Álvaro Gutiérrez, e ingresó el santalucense Monzeglio.

Habían pasado 26 minutos del primer tiempo, pero no había pasado nada, apenas un ataque de Racing, y entonces vino otro cambio, el más grande que existe en un partido de fútbol: el gol. Fue un pelotazo-pase largo de área a área que en la medialuna peleó el Colo Ramírez, que como pudo habilitó para la llegada de Monzeglio, que tuvo el oportunismo de prenderle un zurdazo contra el caño que hizo estéril la palomita de Nicolás Gentilio.

Y fue un gran cambio, porque Nacional multiplicó sus ataques sin cambiar su posicionamiento estratégico de no presionar muy arriba y casi esperar a la altura del círculo central, pero corriendo la cancha con eficacia ofensiva cada vez que recuperaba la pelota.

Pareció que podía, sin embargo en el último minuto de la primera parte Ichazo salió a cortar con los puños un centro complicado ante la llegada de Juan Sebastián Rivero, pero la pelota quedó a merced de Verón, que la mandó al fondo del arco, cerrando la primera parte en paridad.

Sin acierto

La complejidad de la instancia para asegurar los tres puntos y quedarse en la cima de la Anual quedó de manifiesto al inicio de la segunda parte cuando una llegada de Racing, profunda por derecha con centro atrás y gol de Pereira, quedó inhabilitada por posición adelantada.

Un par de minutos después Yona Rodríguez con terrible golazo hizo añicos la ilusión de Racing de pasar al frente. Monzeglio puso una exquisita pelota para Lozano, que en su progresión eligió recortar hacia adentro y en el área la jugó para atrás, donde a la carrera, desde lejos y con muchísima calidad, el 5 la pudrió en el ángulo.

Otra vez volvió a cambiar el juego, aunque esta vez Racing se acomodó mejor y volvió a cargar, y especialmente a apostar a algunas pelotas aéreas dada la dificultad mostrada por Nacional.

Fue así que llegó el segundo empate de Racing, a través de una pelota aérea que en el segundo palo definió Bueno.

Después de ahí, que además fue después de que ya no estuvieran en cancha Federico Martínez, Colo Ramírez y Christian Almeida, por quienes ingresaron Alfonso Trezza, Bruno Damiani y Rodrigo Chagas, Nacional se hundió en un pozo de desaciertos y falta de conexión como para no tener ni una sola posibilidad más de gol, que sí tuvo Racing en la última y que salvó Ichazo.

Si ganó un punto o perdió dos se verá recién al final si esa unidad determina algo en la Anual. Seguro que Nacional perdió dos en su búsqueda por intentar dar caza a Liverpool en el Intermedio. En la Anual, a la que le quedan aún 51 puntos en disputa, quedó a una unidad de Peñarol, y eso puede ser alentador, aunque el partido no lo fue.