El sábado, Cloe Callorda se convirtió en la primera mujer uruguaya en obtener una medalla en un Mundial Juvenil de Remo. Fue en la cita organizada en Vaires-Sur-Marne, Francia, con un tiempo de 8.06.43, donde la uruguaya se quedó con el bronce, superada por Rumania e Irlanda.

Para llegar a la instancia decisiva, Callorda ganó primero su serie y luego los cuartos de final, consiguiendo un lugar en la regata semifinal, en la que quedó entre las mejores seis del mundo con el segundo puesto, pero accediendo con esa posición a la última regata, que se disputó en la jornada sabatina –el cronograma de competiciones tuvo algunas pruebas que se aplazaron por las inclemencias climáticas durante el fin de semana–.

En la instancia decisiva, Callorda sólo fue superada por la rumana Bianca Camelia, que obtuvo el oro con un tiempo de 7.52.33, y la irlandesa Holly Davis, que logró un tiempo de 7.56.40 y se colgó la plata. La uruguaya le sacó cinco segundos a la cuarta.

“Para mí lo conseguido tiene un significado muy grande: muchas horas de entrenamiento, disciplina, constancia y perseverancia, el apoyo de mi familia que es fundamental, el de la federación y por mi técnico, que confió en mí desde que soy muy chica, todo eso es lo que hay detrás de esta medalla de bronce”, dijo la remera a la diaria.

Los días en el torneo fueron muy intensos para la deportista, que trabajó mucho con su psicóloga: “Todos los días hacía llamadas y me ayudaba en lo mental, porque las condiciones no eran las adecuadas; pero vinimos preparados para todo, para dar guerra y batalla, eso nos daba tranquilidad. Ni el viento ni las olas ni la lluvia nos ponían nerviosos: estuviera como estuviera iba a estar perfecta la pista para nosotros, porque en Uruguay remamos bajo cualquier condición climática”, explicó.

El Mundial se postergó un día y la semifinal y la final se disputaron con pocas horas de diferencia. “A pesar de eso lo hicimos de la mejor manera para salir a pelear lo que ahora me llevo para casa con tanto orgullo”, agregó Callorda.

Para participar en este torneo, Cloe se preparó durante siete semanas en Francia, donde corrió una regata tradicional de Holanda. Pero el proceso comenzó mucho antes, con la preparación para el Sudamericano de Chile que hizo en Nueva Zelanda, donde ganó el oro.

Su entrenador, Marcelo Trigo, explicó a la diaria que esa conquista fue “un triunfo importantísimo para estar en el Mundial, era el pasaporte que necesitábamos. Es importante para la federación Uruguaya de Remo que los atletas que viajan a mundiales tengan un excelente resultado en Sudamérica”, sostuvo.

La posibilidad de que Cloe viaje a entrenar y competir a Nueva Zelanda llegó a partir de haber ganado esa medalla de oro.

Talento en marcha

Lo próximo para Callorda es el Panamericano para el que consiguió la clasificación en Chile en abril. “Tenemos que entrenar para eso porque quiero seguir dejando a Uruguay en lo más alto posible, ver la bandera en el podio me emocionó mucho”, sostuvo.

Callorda es oriunda de Mercedes y rema desde los 10 años en el club de su pueblo. En 2022 obtuvo su primera medalla de oro, en la prueba continental de Porto Alegre en el single Junior en los Juegos Panamericanos de Cali. En ese torneo también compitió en el bote cuádruple par abierto y ganó el oro junto a Zoe Acosta, Tatiana Seijas y Romina Cetraro.

En el mismo torneo, logró la plata con Ynela Aires en el doble par, mientras que este año, ya con 17 años, logró el primer puesto en la categoría single juvenil sub 23 y juvenil de Nueva Zelanda. También fue medalla de plata y oro en sub 23 en el Sudamericano de Chile.

La dupla de varones

En la misma competencia, Uruguay compitió en el doble scull integrado por Valentín de Mattos y Facundo Brochini. Los chiquilines corrieron la final C y terminaron en el último lugar, cerrando su actuación como 18 del mundo. Para llegar a dicha definición tuvieron un cuarto puesto en la carrera inicial, lo que los llevó al repechaje, donde también se situaron cuartos.