Los remeros uruguayos Felipe Klüver y Mauricio López, Bruno Cetraro y Martín Zócalo y Eric Seawright no lograron la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 tras competir en el Mundial de Belgrado, y ahora buscarán hacerlo en próximas regatas que serán en marzo y mayo del año que viene.

En el Campeonato Mundial de Remo 2023 participaron 336 atletas –168 hombres y 168 mujeres– y las tripulaciones mejor situadas en cada prueba –según la cuota de clasificación en cada caso– accedieron a los cupos disponibles para París 2024; ninguno de ellos fue para Uruguay: en single Cetraro tenía nueve cupos para poder meterse en los JJOO –los seis de la final A y los tres primeros de la final B–, pero terminó en el puesto 20 tras ser segundo en la final D; Klüver y Cetraro, los remeros celestes más destacados, en el doble par ligero luchaban por uno de los siete cupos para París, pero después de un buen comienzo –se clasificaron a los cuartos de final sin pasar por el repechaje– terminaron en cuarto lugar, a dos segundos y una décima de Nueva Zelanda, y se tuvieron que conformar con disputar la final C, donde terminaron decimoquintos; por último, Zócalo y Seawright estuvieron lejos de sus mejores rendimientos y corrieron la final E, donde culminaron cuartos, cerrando su participación en el puesto 28.

La siguiente instancia será en marzo de 2024, en el selectivo Panamericano rumbo a París. En esta oportunidad sólo competirán el single, donde habrá cinco cupos disponibles, y el doble par ligero, que tendrá dos cupos, pero solamente puede clasificar un bote por país, el mejor ubicado.

El medallero del Mundial fue dominado por Países Bajos, que se quedó con ocho medallas, cinco doradas y tres de plata. Reino Unido ocupó el segundo lugar del podio con un registro de cuatro oros, una plata y un bronce, mientras que en el tercer puesto quedó Italia, que también ganó seis preseas, pero quedó por debajo de los británicos al ser tres los oros obtenidos, además de dos platas y un bronce. Para Latinoamérica hubo sólo una medalla, que fue la plata ganada por la mexicana Kenia Lechuga tras ser segunda en la final A del single ligero.

En cuanto a los sudamericanos, destacado fue el papel de las hermanas Antonia y Melita Abraham. Las chilenas quedaron en el quinto puesto en la final A, con el que lograron el pasaje a los Juegos Olímpicos. Argentina, Brasil, Paraguay y Perú fueron los restantes países con representación mundial, pero, al igual que Uruguay, no consiguieron lo que fueron a buscar.