Nacional cortó por lo sano y envió la propuesta más tentadora tanto para el futbolista nigeriano Christian Ebere como para el club donde supo brillar el africano, Plaza Colonia. El mercado de pases es una especie de clásico de escritorios donde los equipos grandes se disputan la atención, los supuestos hits. La lista de nombres que sobrevuelan los portales y las radios supera la veintena y a veces hay mucho humo y pocas nueces.

Lo cierto es que al nigeriano lo querían varios: Nacional, Peñarol y Defensor Sporting, que hasta el día de ayer parecía el más avanzado en la negociación. Del otro lado, Carlos Manta y Chiqui García, dos que conocen el paño y lo dominan. Además buscan lo mejor para Plaza Colonia, que llevan adelante hace varios años. Eso también tiene un valor en la puja.

Finalmente Ebere jugará en Nacional. El delantero tuvo un gran campeonato en el lamentablemente descendido Plaza Colonia, lo que quizás enaltece su gesta. Algo similar puede que pase con los arqueros que sostienen el arco como pueden cuando el cuadro hace aguas. Con otro ruido, Kevin Dawson volvió al ruedo de los grandes firmando por Defensor apenas arrancó el circo de apellidos.

El muchacho de 25 años debutó en los patablancas en julio de 2022, jugó 59 partidos y convirtió 19 goles. En la temporada 2023 fue figura en Plaza y uno de los mejores rendimientos en general del torneo.

Tras la negociación, Plaza continúa teniendo los derechos federativos de Ebere, Nacional compró el 30% del jugador y lo ficha a préstamo por un año con opción a extenderlo por dos años más. El delantero fue seleccionado sub 17 de su país y más de una vez ha manifestado querer llegar a jugar en Europa para pelear un lugar en la selección mayor de Nigeria.

Más jugadores

Nacional, que se anotó un poroto mediático con la llegada del futbolista nigeriano que todos los clubes pedían, se aseguró además la competencia de dos argentinos. Ellos son Alexis Castro y Gastón González. Son 11 los nuevos nombres del Chino Álvaro Recoba, que arma su primer plantel al mando del tricolor.

Castro, una vez que partió de Tigre donde hizo las inferiores, vistió la camiseta de San Lorenzo, Defensa y Justicia, Xolos Tijuana y Colón. “Estoy contento principalmente por llegar a un club tan grande, un club muy importante para el fútbol sudamericano. En mi consideración, el más grande de Uruguay”, dijo el jugador, quien se definió como un volante mixto que puede jugar por ambos perfiles. Después de una llamada con Recoba, dijo, todo fluyó muy rápidamente y en cuestión de una semana arregló su llegada al fútbol uruguayo.

Gastón González es un extremo izquierdo de 22 años cuyo último club es el Orlando City de la Major League Soccer. Llegará el miércoles a nuestro país. El delantero surgió en Unión de Santa Fe; en la última temporada en la MLS jugó 18 partidos. Recoba había manifestado estar buscando un jugador de sus características, además de que consultaron con Mauricio Pereyra y Diego Polenta, quienes lo conocían como excompañeros en Unión y Orlando City.

Con Ebere y los argentinos son 11 los futbolistas que han llegado a Nacional en este período: Mauricio Pereyra (Orlando City), Mateo Antoni (volvió de Liverpool), Ruben Bentancourt (Liverpool), Rafael Haller (Danubio), Christian Oliva (Juárez), Federico Santander (Guaraní), Luis Mejía (Unión Española) y Juan Izquierdo (Liverpool).