El atleta Santiago Catrofe batió el récord nacional de distancia de Valencia tras lograr una marca de 28:04 que lo colocó en la vigésima posición de la carrera de diez kilómetros de distancia. El atleta uruguayo de 24 años, que sigue trabajando en busca de un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024, mejoró la marca de 28:15 que Néstor García logró en 1999.

Nicolás Cuestas, otro de los atletas celestes que trabajan pensando en la cita olímpica, también compitió en la prueba y logró su mejor marca en distancia: 28:44, un tiempo que lo dejó en la colocación número 42 de la general.

Actuaciones de oro

Respecto a los ganadores, lo más destacado sucedió en la rama femenina. La atleta keniata Agnes Jebet Ngetich fue quien superó el récord mundial con una marca de 28:45, quitando a Yalemzerf Yehualaw del mejor lugar del podio histórico y mundial, donde estaba desde 2022 cuando había logrado parar su reloj en 29:14.

En la prueba masculina el más rápido fue el atleta ugandés Jacob Kiplimo (26:48), quien cuenta con varios récords del mundo de medio maratón. En esta ocasión no logró superar ninguno, pero por poco; el mérito lo tiene Rhonex Kipruto con 26:24 desde 2020.

Con la ovalada

También hay otros uruguayos que se preparan para la cita olímpica de París. Este domingo terminó la participación de la selección uruguaya de rugby en el World Rugby Challenger 2024, que se disputó en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Los Teros Seven, que ya están clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024, lograron la medalla de bronce tras caer con Kenia 21-5 en la semifinal.

El conjunto africano abrió el marcador con un try de Okong’o y luego sumó dos más que le permitieron quedar con una diferencia de 21-0. Bautista Basso aportó la magia de la celeste.

En el segundo partido de la jornada, los dirigidos por Ivo Dugonjic superaron a Alemania 12-7. Baltazar Amaya abrió la cuenta con un try, pero la selección europea lo igualó rápidamente, para que nuevamente Amaya aportara los puntos que dejaron al conjunto charrúa como ganador.

James McCubbin, Ignacio Facciolo, Diego Ardao, Bautista Basso, Juan González, Guillermo Lijtenstein, Koba Brazionis, Ignacio Álvarez, Felipe Arcos Pérez, Baltazar Amaya, Mateo Viñals y Gastón Mieres fueron los uruguayos en cancha.