Esta semana, entre martes y jueves, se definen las tres series de la primera fase de la Copa Libertadores de América. En una de ellas, la que más importa por estos lares, está Defensor Sporting. El violeta perdió en la ida 3-2, por lo que su historia continuará si gana.

No le alcanzará al conjunto de Martín Varini con ganar por un gol para clasificarse directo. Aquello de los goles de visitantes ya no corre más, así que si lo hace por mínima diferencia, cualquiera sea el resultado, irán directo a los penales –tampoco hay alargue–. Dicho esto, y siendo locales, los violetas apuntan a dar vuelta la llave y ganar por dos goles o más de diferencia para clasificarse sin drama. Obvio que si el resultado es empate o derrota, los que pasan son los venezolanos de Puerto Cabello. Al ganador lo espera Nacional en la siguiente fase.

En la cancha

Como sucede a esta altura del año, y en particular en la Libertadores, los equipos uruguayos llegan prácticamente sin competencia, salvo por los partidos amistosos del verano, y en el caso de Defensor la final de la Supercopa –que perdió con Liverpool–. Cada vez más se demuestra que es una desventaja importante.

El violeta no jugó mal en Venezuela, pero lamentó haber recibido tres goles. Ajustar la defensa es una tarea obligatoria para su DT: en la ida, Puerto Cabello llegó cuatro veces y metió tres goles. No parece ser una situación muy conveniente para la viola, dado que precisa ganar al menos por dos goles.

Lo complicado de tener que ajustar detalles es que, al no haber torneo local, las pruebas pasan de los entrenamientos directo al cruce. Habrá que ver si Varini decide los mismos hombres en esta zona de la cancha: Kevin Dawson al arco; Nicolás Rodríguez por la derecha, Guille de los Santos y el peruano Alfonso Barco como zagueros y Juan Viacava por la izquierda (donde podríamos sumar a Facundo Bernal, que es el volante central).

De la mitad de la cancha hacia arriba Defensor ha gozado de mejor salud que en la defensa. El argentino Fernando Elizari y Joaquín Valiente son buenas manijas de creación, José Álvarez y Lucas Agazzi buscan en todo momento ser incisivos jugando como extremos y Octavio Rivero ha convertido, circunstancia que le da sustento a su puesto de goleador. Es probable que estos jugadores sean titulares en la noche del martes, aunque no debería descartarse el ingreso desde el vamos de Brian Mansilla, que tuvo buenos minutos en Venezuela, y menos descartar a Anderson Duarte, quien, vuelto de regreso de la selección sub 23, es un hombre importante pensando en las posibilidades violetas.

A diferencia de Defensor, Puerto Cabello sí hizo fútbol oficial porque se está jugando la liga venezolana. Noel Sanvicente, director técnico de los caribeños, preservó algunos jugadores importantes, como Miku, pensando en la revancha, pero eso no impidió que su equipo ganara (1-0 a Portuguesa) y se mantuviera invicto en las dos fechas que ha disputado.

Dos clasificados más

El miércoles los que buscarán pasar a la segunda ronda serán Aurora (Bolivia) y Melgar (Perú). Jugarán la revancha en Arequipa y la ventaja la tienen los bolivianos por haber ganado 1-0 en la ida.

Para el jueves quedará la última llave de la primera fase, que tiene a Nacional (Paraguay) y Aucas (Ecuador). En este caso el locatario en la vuelta será el elenco guaraní, que arrancará con una desventaja de 1-0 porque los ecuatorianos ganaron el primer choque.