El año para nuestro querido fútbol uruguayo arrancó con el título del actual campeón uruguayo, Liverpool, que ganó la Supercopa Uruguaya tras vencer 1-0 a Defensor Sporting.

Este jueves se realizó el torneo del Uruguayo 2024. Comenzará el 16 de febrero y la primera fecha tendrá los siguientes partidos: Fénix - Danubio; Deportivo Maldonado - Boston River; Nacional - River Plate; Cerro - Wanderers; Miramar Misiones - Progreso; Racing - Liverpool; y Cerro Largo - Peñarol. Rampla Juniors - Defensor Sporting quedó postergado por el reciente ascenso de los picapiedras. El clásico, por su parte, se jugará se jugará en la sexta fecha.

La Copa AUF Uruguay, que quedó colgada de 2023, terminará en 2024, y el mismo año comenzará una nueva edición. A partir del 5 de febrero se jugarán los octavos de final, y la semana que viene empezarán varios cruces de cuartos de final. El 17 de abril se disputará la final y el 31 de julio comenzará la edición 2024. Los cruces previstos para los cuartos de final dicen que Cerro enfrentará a un renovado Fénix, Wanderers y River Plate jugarán el clásico del Prado, Plaza Colonia, descendido, enfrentará al único campeón hasta ahora, Defensor Sporting, La Luz hará lo propio con Danubio, Peñarol con Boston River, Liverpool con Nacional, en el mejor partido de la fase, y Montevideo City Torque jugará contra el Deportivo Maldonado de Joaquín Boghossian. De momento, el único partido jugado de esta etapa dice que Sportivo Barracas de Dolores, único representante del interior a esta altura del torneo, le ganó a Oriental en los penales después de empatar a uno. Si Nacional y Peñarol avanzan habrá superclásico por primera vez en la Copa AUF Uruguay.

Actualización del mercado de pases

Peñarol y Nacional siempre buscan sorprender y hasta último momento puede haber novedades. Hasta ahora, el Peñarol de Diego Aguirre contrató a Washington Aguerre; Martín Gianoli, que llegó desde Cerro Largo en las últimas horas; Byron Castillo, el lateral ecuatoriano que ya debutó en los partidos de verano; Diego Sosa, Javier Méndez, Leonardo Fernández, Gastón Ramírez, Eduardo Darías, Nahuel Acosta, Javier Cabrera, Maximiliano Silvera y Leonardo Sequeira, el extremo argentino que firmó en las últimas horas. A su clásico rival, el tricolor de Álvaro Recoba, llegaron Luis Mejía, Juan Manuel Izquierdo, Rafael Haller, Mauricio Pereyra, Christian Oliva, Alexis Castro, Ruben Bentancourt, Federico Santander, Christian Ebere y Gastón González.

Rampla, de reciente ascenso, obviamente no ha movido más que las mesas de la sede para festejar, y además se confirmó la postergación de sus dos primeras fechas para darle aire entre la definición de la B y el inicio del torneo tan anhelado.

En Boston River, donde debutará como técnico principal Jadson Viera, se destaca la llegada desde Nacional de Bruno Damiani. El juvenil prometió en sus primeros pasos con la camiseta blanca que lo vio crecer, pero en los últimos tiempos perdió la pisada que buscará recomponer en el sastre, que además se aseguró al ex Peñarol Juan Manuel Ramos. Se suman a la lista de nuevos el argentino Mauricio Vera, Gastón Pérez, Franco Pérez y Enzo Larrosa.

Otro que tiene técnico nuevo es Cerro, que destituyó a Damián Santín -que arregló en Colón-, pese a haber zafado del descenso en el último suspiro. En su lugar estará el bueno de Ignacio Pallas. Nacho concretó la vuelta de Mathías Cubero para el arco, que se sumó a una amplia lista de altas que integran Richard Martín González, los argentinos Leonardo Incorvaia, Alejo Macelli y Agustín Peralta, Yonathan Gorgoroso, el ex Defensor Sporting Martín Rabuñal, Bruno Scorza, Rodrigo Marín, Maicol Rodríguez, Lucas Rodríguez y el delantero colombiano Joshuan Berríos, que ya jugó en nuestro país en Mar de Fondo, Rampla y Rentistas, de donde proviene.

Su primo del norte, Cerro Largo, también contará con el debut de Bruno Silva, un ídolo de la institución, al frente del equipo. El entrenador, que terminó su carrera como futbolista en el club de la ciudad donde nació, tuvo recordados pasos jugando en el fútbol holandés con la camiseta del Groningen y del Ajax en dos oportunidades. Además, vistió la camiseta del Inter de Porto Alegre y del FC Rostov de Rusia. Al día de hoy sumó a Rodrigo Formento, Matías Cabral, Enzo Castillo, Alan García, Andrés Olivera, Sebastián Assis, Jairo Coronel, Briam Acosta y Luciano Cosentino; además sumó al volante argentino Alan Di Pippa, que viene de Banfield, y al paraguayo Gianluca Fatecha, que llega de jugar en el San Lorenzo de su país. Sin dudas la vuelta de Sebastián Sosa es la alta más importante del equipo arachán, que festejó su vuelta.

El conjunto danubiano que dirige Mario Saralegui cantó varias altas de cara a volver a ser protagonista, tras un 2023 sinuoso ante la salida del Coco Esteban Conde y el arribo de Mariolo. En las últimas horas se aseguró el delantero que estaba buscando, es el caso de Gabriel Leyes, el sanducero que viene de jugar en el Municipal del fútbol guatemalteco. Además, se apuró por Manuel Monzeglio, que fue cedido desde el Club Nacional de Football, y contrató a Mathías Fracchia, que también estaba en Guatemala pero en el clásico rival de Municipal, los cremas de Comunicaciones. Estos se suman a Ramiro Brazionis, Emiliano Ancheta, Nicolás Rodríguez, Richard Núñez, Joaquín Fernández, Crisitian Franco y Cristhian Tizón.

Su rival de todos los tiempos, Defensor Sporting, tendrá el debut de su director técnico Martín Varini, que estaba acompañando como asistente al Papa Paulo Pezzolano en Valladolid. El joven entrenador tuvo un buen paso por Rentistas donde debutó como técnico principal. Desde el inicio de las conversaciones por jugadores contó con Kevin Dawson para asegurar el arco, proveniente del descendido Plaza Colonia, a quien se sumaron Juan Viacava, José Álvarez y Brian Mansilla, que viene a préstamo desde Peñarol. Se destacan la llegada del defensor argentino Renzo Giampaoli y la de quizás uno de los mejores movimientos de este mercado de pases, Octavio Rivero, que viene de romperla en Racing tras una gran carrera en el exterior.

El Deportivo Maldonado de Boghossian, que dejó su cargo como entrenador de Uruguay Montevideo, contará entre sus filas con la vuelta de Maxi Cantera, que retornó de un fugaz pasaje por el fútbol colombiano. Además contrató a Hernán Menosse, que viene de Peñarol, y a Hernán Petryk. Al mismo tiempo fichó al buen volante Pablo González, de pasado en Liverpool, y en las últimas horas también estampó la firma Santiago Ramírez, el ex Nacional y Wanderers que viene de jugar en Rentistas. Completan la lista de altas fernandinas Emiliano Bermúdez, Gianfranco Trasante, Sebastián Diana, Maximiliano Noble, Sebastián González y Gonzalo Larrazábal.

El Fénix de Leonel Rocco fue uno de los equipos que más contrataron. Viene peleando abajo hace varios torneos y quiere ser protagonista: trajo a Facundo Rodríguez, Maximiliano Perg, Agustín Chopitea, Sebastián Cáceres, Facundo Queiroz, Wiston Fernández, Mauro Cachi, Nicolás Queiroz y Rodrigo Hernández. Además, festejó la vuelta del volante Andrés Schetino, además de la llegada desde Brasil de Eduardo Dudu Kempf y desde Paraguay del delantero Emmanuel Morales.

En filas del campeón uruguayo, Liverpool, Emiliano Alfaro, desde su rol de ídolo, asumió como director técnico con la difícil tarea de defender el título y la gesta de Jorge Bava de varios años y varios títulos. Para eso contrató a Gastón Guruceaga, el ex arquero de Peñarol y Torque, Jean Pierre Rosso, Franco Nicola y Hebert Vergara. En las últimas horas se conoció la llegada de Diego García, que enseguida se vio envuelta en la polémica, ya que en enero de 2023 el futbolista fue llevado a juicio oral en Argentina debido a una causa por abuso sexual, lo que complicó su llegada incluso a Nacional.

En Miramar Misiones el técnico Leonardo Medina se prepara para la vuelta de los monos de Villa Dolores a la Primera División. Consiguió la firma del Vasquito Aguirregaray, saliente de Peñarol, lo que fue una noticia destacada para los cebritas. Además contará con Adriano Freitas, Lukas González, Nicolás Ayala, Pablo López, Steve Makuka, Federico Alonso y Matías Ferreira. Para la delantera, Miramar trajo al brasileño goleador de Tacuarembó Douglas Bittencourt, y a Maicol Cabrera. Otro de los ascendidos es Progreso, que contará con la vuelta de Ignacio Lemmo, Sebastián Cardozo, Joel Poiso, Facundo Silvera, Esteban González, Adrián Colombino, Bruno Hernández, Horacio Sequeira y Mateo Aramburu.

A Racing llegaron Renzo Bacchia, el arquero brasileño Alexander Castro, Martín Ferreira, Lucas Monzón, el ecuatoriano Óscar Quiñónez, Guillermo Cotugno, Lucas Rodríguez, Felipe Rodríguez, Nicolás Sosa, hermano del delantero de Cerro Largo, Dylan Nandín y la vuelta de Luis Gorocito tras su pasaje por el fútbol chileno.

En el equipo de River Plate que dirige Ignacio Ithurralde se destaca la contratación del saliente de Nacional Christian Almeida, que se sumó a Norman Rodríguez, Facundo González, Ramiro Fernández, Santiago Corbo, Kliver Moreno, volante colombiano, Julio César Báez, volante paraguayo, Valentín Amoroso, Agustín Scarone, Diego Castrillo y Nicolás Campos. En su vecino, Wanderers, anunciaron en las últimas horas la contratación de José Alberti, proveniente de Nacional, al igual que Lucas Morales, que se suman a las llegadas de Jhonny da Silva, el argentino Leonel Bontempo, Gonzalo Freitas, Gonzalo Vega y Leandro Otormín.