Este lunes, tras la reunión de Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), con Yimmi Álvarez, presidente de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf), quedó la sensación de que el fútbol no se parará y que con la articulación de alguna nueva medida de seguridad y la implementación directa de otras ya sancionadas el Apertura podrá seguir adelante.

Después de los episodios de violencia acaecidos el domingo en el Franzini en el partido que Defensor Sporting le ganaba 5-0 a Cerro y que provocaron la suspensión del encuentro, se disparó la incertidumbre acerca de qué sucedería con la continuidad del campeonato y qué tipo de medidas se tomarían en sentido punitivo, pero fundamentalmente para tratar de evitar que se repitan reacciones y comportamientos violentos.

Como se sabe, cuando Defensor ya vencía con amplitud en el partido en su estadio, desde la tribuna Alfredo Ghierra, donde estaba ubicada la parcialidad de Cerro, le tiraron un proyectil al árbitro asistente de aquel sector, Julián Pérez, que terminó con un corte en la cabeza. Tras la atención médica, el juez principal dio por suspendido el partido y después de que fuera tomada esa decisión, algunos parciales de Cerro atravesaron el alambrado de su tribuna para ir a robar una bandera de los violetas, quienes, a su vez, saltaron para defender ese pedazo de tela. Se armó entonces una gresca que, aunque no llegó a ser de proporciones, fue absolutamente desagradable y desubicada.

De inmediato, se disparó la idea de qué sucedería, qué determinación podría llegar a tomar la gremial Audaf y cuál sería la posición de la AUF.

Este lunes se reunieron representantes de la AUF y de Audaf para analizar lo sucedido y ensayar respuestas a corto y mediano plazo. Yimmy Álvarez y Héctor Bergaló –que además había sido asistente en el partido– concurrieron en calidad de presidente y secretario, respectivamente, de la gremial de árbitros; Ignacio Alonso, Matías Pérez y Eduardo Mosegui representaron al Ejecutivo de la AUF.

Por la positiva

Ambas partes calificaron de positivo el encuentro. Alonso dijo que “hubo propuestas razonables en ambos sentidos”. “Las propuestas van en la dirección de darles seguridad a los árbitros y de que no pasen inadvertidas las situaciones que ayer sucedieron así como otras que pasaron anteriormente sin las consecuencias de ayer. Las dos partes van a encontrar, por lo menos, una pauta positiva para poder proseguir, porque entiendo que la realidad es clara”, sostuvo.

Álvarez también se mostró conforme. “Sentimos que nos escuchan, que las recepciones son positivas y que planteamos cosas coherentes que van más allá del arbitraje porque también está la seguridad del público, y esperamos respuesta positiva”, expresó.

Los árbitros solicitaron que se apliquen de inmediato nuevas medidas de seguridad con el objetivo de mejorar distintos aspectos: afinar la seguridad en los traslados de los árbitros a la ida y a la vuelta de los escenarios; que se agreguen más cámaras de seguridad; y tener participación en la Comisión de Canchas.

La respuesta de Álvarez acerca de si habría un parate para una “jornada de reflexión” da una pista de que el presidente de los árbitros no sugerirá a sus pares parar el fútbol profesional: “Dependerá un poco de la respuesta del Ejecutivo, siempre está en la mesa esa medida. Vamos a trasladar todo a los compañeros y se evaluará, porque el fin de semana de reflexión lo único que hace es que los violentos sigan siendo violentos y que la gente del fútbol se prive de un espectáculo. La reflexión pasa por tener medidas de impacto que permitan evitar situaciones de violencia”.

Alonso, asimismo, abundó en los puntos de encuentro y se mostró optimista: “Tenemos que esperar unas horas porque hay planteos que se hicieron por intermedio de la gremial, hay planteos de la AUF que fueron a la gremial y los van a analizar, más allá de una primera perspectiva positiva. Lo que se le ha propuesto va en el sentido de que los hinchas no sientan impunidad y que los árbitros no sientan inseguridad, que puedan ser reforzadas donde actúan, los traslados y todas las actuaciones”.

Ambas partes trasladarán este martes a sus representados el tenor de lo planteado y lo posiblemente acordado, y volverán a mantener contactos para refrendar o rechazar el acuerdo preliminar esbozado este lunes.