Se vienen las etapas finales de Rutas de América. La clásica carrera por etapas que se corre en Carnaval entra en la recta decisiva, con tres días por delante y cuatro etapas en juego. Con la Clasificación General tan apretada, todo hace pensar que la contrarreloj del sábado puede ser determinante para el futuro ganador.

El Cerro Largo viene posicionado como el mejor equipo y, de no mediar nada sorpresivo, es probable que se quede con el premio, que sería el tercero consecutivo y el cuarto en cinco años. Pero los arachanes no sólo piensan en la general por equipos, sino que también tienen serias pretensiones con la General Individual: el jueves, ante su público, ganó Leonel Rodríguez, que no deja de confirmar que es el mejor embalador -por algo es el bicampeón nacional de Ruta-; el Loco se impuso en el final sobre Pablo Anchieri (Náutico Boca de Cufré) y, tras ganar su tercera etapa en Rutas 2024 -tres de cinco-, se subió al primer lugar de la General, desplazando a Lucas Gaday (Dolores Cycles).

Pasando raya, Leonel Rodríguez tiene un tiempo de 17 horas, 12 minutos, 10 segundos; Gaday quedó en el segundo puesto a 8 segundos; Agustín Moreira (Cerro Largo) completa el podio a 16 segundos; y más atrás están Anderson Maldonado (Barrio Artigas) y Roderyck Asconegui (Audax), a 27 y 31 segundos del líder, respectivamente.

Por otro lado, el Cerro Largo trabaja para dos hombres que son buenos en la contrarreloj: Agustín Moreira y Matías Presa. Moreira es el favorito (de su equipo, el favorito para la contra es Agustín Alonso, campeón nacional de la especialidad). En el último Campeonato Nacional de contrarreloj quedó en el cuarto puesto, muy cerca del tercero, Thomas Silva, ciclista profesional que corre por el Caja Rural español.

Moreira apostará por ganar la etapa individual, lógicamente, pero su preocupación máxima será descontar el tiempo necesario para quedar en el primer puesto de cara a la última etapa rumbo a Montevideo. Ahí peleará con el propio Alonso, también con Anderson Maldonado, y, por qué, no con su compañero de equipo, Presa. A propósito del Piojo, Presa es triple ganador de Rutas de América, y de volver a quedarse con la carrera, pasará a ser el máximo ganador en la historia, dejando atrás a Federico Moreira (ganador en 1982, 1988 y 1997), Carlos Alcántara (1793, 1798 y 1980) y al argentino Matías Médico (2004, 2005 y 2017).

Lo que queda

La sexta etapa de este viernes comenzará en la ciudad fronteriza de Chuy y recorrerá 146,5 kilómetros para terminar en Rocha. Para el sábado, la jornada programada tendrá doble actividad, porque en la mañana se correrá una etapa de ruta corta, con 90,3 km, entre las capitales de Rocha y Maldonado, para, por la tarde, correr la contrarreloj individual de 15 km en Maldonado.

El cierre del domingo unirá a Maldonado con Montevideo, pasando por Gregorio Aznares. La llegada de este año no será ni en la Intendencia de Montevideo ni en la sede del Club Ciclista Fénix, sino que se realizará en la rambla capitalina frente al hotel Carrasco.

Generales

Con la enorme tarea que está haciendo en las definiciones, Leonel Rodríguez es el líder de la Regularidad. En el sprinter quedaron primeros Agustín Alonso y Pablo Anchieri, ambos con 7 puntos, uno más que Federico Clara (Barrio Artigas); en tanto que en el premio de la Cima continúa liderando el sub 23 brasileño, Guilherme Wisnieski (Apuana), que tiene 10 unidades y le saca 4 al segundo, Agustín Alonso (Naútico). Además, el mejor sub 23 continúa siendo Pablo Bonilla (Unión Ciclista 33) y la Promesa Olímpica Felipe Reyes (Náutico).