La clasificación rumbo a la Americup ya se vive en presente. La primera fecha de la selección uruguaya dejó una muy buena victoria ante Panamá, y será precisamente ante el mismo combinado que la celeste jugará su segundo partido, esta vez en condición de visitante en el estadio Roberto Durán de la capital panameña.

Celestes y panameños juegan por el grupo B donde también están Brasil y Paraguay, que ya jugaron en la etapa inicial y fue con goleada brasileña 108-43 en San Pablo. Al igual que Uruguay y Panamá, ahora trocan localía y se medirán este lunes a las 19.00 en Asunción.

Para clasificar a la Americup 2025, que se disputará en Managua, Nicaragua, hay que estar entre los tres del grupo. Yendo al grano, es muy probable que Uruguay ocupe una de esas posiciones, más teniendo en cuenta la victoria inicial ante los panameños. Si se juzga plantel a plantel, la selección de Gerardo Jauri está por encima de Panamá -muy afectado por el plan recambio, por ende con una selección bastante añosa- y también es mejor que Paraguay, aunque está lejos del poderío brasileño. Las siguientes fechas serán en noviembre de 2024, cuando Uruguay tendrá el ida y vuelta con Brasil, y en febrero de 2025, cuando le tocará cruzarse con Paraguay y sentenciar la serie.

En cuanto a las demás selecciones, en el grupo A juegan Argentina, Chile, Colombia y Venezuela; en la serie C compiten Canadá, México, Nicaragua y República Dominicana; mientras que en la D están Bahamas, Cuba, Estados Unidos y Puerto Rico.

Lo que fue

Uruguay fue contundente en el Antel Arena el viernes. Si bien es un equipo con poca altura para el juego interior, se las arregló para cargar bien los tableros, por un lado, y correr la cancha con transiciones rápidas.

Como buen equipo con baja estatura, priorizó el tiro exterior y le salió redondo. Los números de acierto de la celeste fueron buenísimos, sobre todo en triples: metió 16 de 28 intentos. En esa faz fueron varios los certeros, pero estuvieron por encima de la media Jayson Granger y Bruno Fitipaldo.

Fitipaldo, por ejemplo, fue el de mejor eficiencia de toda la primera fecha. El del Lenovo Tenerife de la liga española tuvo 38 de eficiencia producto de los 22 puntos que anotó -con 8 de 10 en tiro exterior, incluyendo 5 de 5 triples-, pero además repartió 8 asistencias, bajó 6 rebotes y peló 4 pelotas.

En el ranking de los cinco mejores también se coló Granger. El base, que viene jugando la Liga Uruguaya en Peñarol, se despachó con 22 puntos -4 de 7 en triples-, dio 6 asistencias y robó una pelota.

Más allá del rendimiento superlativo de las dos figuras celestes, también hubo buenos minutos de Emiliano Serres fajándose en la tarea defensiva contra jugadores con más centímetros, lo mismo que le tocó hacer a Martín Rojas. Pensando en la tabla tuvo el debut Pablo Gómez, pivot de 2,02 metros y 21 años, quien estuvo siete minutos en cancha, que le sirvieron, sobre todo, para sumar experiencia y poder entrar en el sistema de Jauri, dándole minutos de descanso al veterano de mil batallas Kiril Wachsmann.

Plantel celeste
Bruno Fitipaldo Lenovo Tenerife
Jayson Granger Peñarol
Joaquín Rodríguez Betis
Agustín Ubal Zunder Palencia
Golan Gutt Hebraica Macabi
Nicola Pomoli Instituto de Córdoba
Emiliano Serres Peñarol
Martín Rojas Biguá
Gonzalo Iglesias Sant Antoni
Juan Ducasse Hebraica Macabi
Kiril Waschmann Malvín
Pablo Gómez Trouville
:------------------: :--------------------:
Lucas Capalbo Malvín
Bernardo Barrera Trouville
Ignacio Xavier Peñarol