Peñarol y Nacional, Nacional y Peñarol se enfrentan en el Campeón del Siglo desde las 16.00 de este viernes de Turismo o Viernes Santo, según la cultura del hogar. Una ciudad vacía se prende a la radio para confirmar los equipos para el partido clásico. Cada taxi que pasa confirma algo diferente, que si Mejía llega o no llega, que si Aguerre está bien del todo o no lo está. En el bondi la data es más continua y, aunque vuelvan a hablar de lo mismo que ayer, parece que hablaran de algo nuevo.

Hay un éxodo al unísono desde los barrios hasta las afueras de la ciudad donde se encuentra el estadio de Peñarol. Hay otro éxodo hacia el parrillero, La Blanqueada, el bar o la casa de al lado. Todos los relojes terminan a la misma hora. Los últimos apuros pueden ser crónicas de otra sección. Al clásico le sobran los minutos que faltan y no bastarán los 90. Desde las 16.00 Nacional y Peñarol enamorarán a miles de niños y niñas una vez más, tanto prendidos a la tele en el Uruguay más profundo y criollo, en un mundo de balastro, al costado de un río o en una ruta lisa que te lleva a casa.

40.000 personas tendrán el privilegio de verlo y olerlo, de mezclar el humo de los fuegos artificiales con el olor del pasto, el olor del otro, el propio, un submundo de olores ajenos. El pregón del cocacolero, el pregón religioso aferrado al rosario, el pregón deslucido del escabio, el pregón melancólico del olvido, el pregón de la radio. Pregones y olores, 40.000 pregones y olores, una porción del pueblo de Peñarol.

El hijo del Chino Álvaro Recoba, Jeremía, cargó con un dolor de muelas como un chico. Como le habrá pasado en el algún partido del baby que esperó, nunca tanto como este. Un taxi pasa y dice que llega. En el bondi la radio todavía especula e incluso pronostica las variantes tratando de adivinarlo todo. El nombre que aparece para reemplazarlo es el del paraguayo Antonio Galeano, que siempre rinde 7 puntos. Un taxi pasa y dice que Maxi Silvera es el mejor que tiene Diego Aguirre aunque le cueste la red. En el bondi no paran de hablar de Leo Fernández, lo comparan con Pablo Bengoechea, lo comparan con el Tony Pacheco. Quieren un nuevo ídolo y lo construyen.

La sexta fecha del Torneo Apertura visita el Campeón del Siglo al costado de la ruta 8 que te saca del infierno mínimo de Montevideo. En el vaporcito que sube de la ruta está toda la película que te hiciste. Peñarol llega con cinco victorias consecutivas, lo que lo deposita primero en la tabla, invicto. Nacional también llega invicto, pero dejó puntos en empates. El clásico puede cambiar el rumbo de las estadísticas. Todo lo demás es secundario.

Peñarol esperó clasificado el inicio de la Copa Libertadores; Nacional debió superar las duras pantallas de la previa con las experiencias de El Alto y de la Valencia venezolana incluidas. El tricolor además se quedó afuera de la Copa Uruguay en la que Peñarol aún compite: el carbonero deberá enfrentar a los ciudadanos de Torque el 17 de abril por semifinales.

Nacional y Peñarol esperaron hasta último momento por sus arqueros preferidos. Ambos, Aguerre por el lado aurinegro y Mejía por el lado tricolor, se identifican con su hinchada. Ambos se calzarán los guantes esta tarde.

En Peñarol, Camilo Mayada ocupará el lateral derecho por el lesionado futbolista ecuatoriano Byron Castillo. Del otro lado estará finalmente Lucas Hernández, cuando todo parecía indicar que jugaría Maxi Olivera. Finalmente, en la zaga estará Javier Méndez junto al más firme de todos, Guzmán Rodríguez.

Hacia adelante, algo que le viene rindiendo a la Fiera: Damián García y Leonardo Fernández; Javier Cabrera y Eduardo Darias; Leonardo Sequeira y Maximiliano Silvera. En el banco de suplentes volverá a estar a la orden Gastón Ramírez, después de algunos partidos. Otro de los que se beneficiaron con el parate.

Del otro lado, Luis Mejía llegaría en órbita clásica y lo soportarán cuatro defensores: finalmente, Mateo Antoni irá al lateral izquierdo, Leandro Lozano estará por el otro lado, aplomado, Juan Izquierdo y Diego Polenta. En el medio, Lucas Sanabria, Francisco Ginella, Mauricio Pereyra y Antonio Galeano por Jeremía Recoba, que parecería estar quedándose sin sueño. En el ataque, el famoso doble nueve con Gonzalo Carneiro y Ruben Bentancourt. En el banco de los suplentes, Recoba no contará con el paraguayo Federico Santander, por un tema físico, y se queda sin un jugador que sabe imponer su presencia, aunque sí tendrá adisposición a la joya africana Christian Ebere, que puede cambiar el partido.

El árbitro del encuentro será Mathías de Armas, acompañado desde las bandas por Nicolás Tarán y Mathías Muniz. El VAR estará a cargo de Antonio García y Jonathan Fuentes. Nacional y Peñarol, Peñarol y Nacional se enfrentan un Viernes Santo o un viernes de Turismo, según la cultura del hogar.