Cuatro botes uruguayos están participando en el torneo Preolímpico de remo en la Lagoa Rodrigo de Freitas, de Río de Janeiro, en Brasil, buscando clasificar a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en julio de este año en París.

Bruno Cetraro fue el que, hasta ahora, logró el mejor resultado de los uruguayos: con un tiempo de 7 minutos, 29 segundos y 78 centésimas, ganó su serie en single con una ventaja de ocho segundos sobre el cubano Reidy Cardona. Al ser primero, Cetraro avanzó a la semifinal, que se disputará este viernes. Serán dos las semifinales en single –a las 9.00 y 9.10–, cada una contará con seis participantes y los tres mejores de cada una se medirán en la final (el sábado a las 9.40), en la que estarán en disputa cinco cupos olímpicos entre seis finalistas.

Otro de los botes uruguayos compitió en el doble par ligero integrado por Felipe Klüver y Franco Luizzi. No hicieron una buena carrera, terminando últimos entre cuatros embarcaciones con un tiempo de 7:35,14, casi un minuto detrás de los ganadores. Ahora disputarán un repechaje de seis, del que resultarán finalistas los cuatro mejores. La carrera es este viernes a las 8.50. En la final (sábado a las 10.10) habrá dos cupos olímpicos para seis botes.

Por otra parte, Nicole Yarzón, con una marca de 8:23,29, fue cuarta entre cinco en la primera ronda y seguirá su participación en el repechaje 1 del viernes a las 8.30. El objetivo de la única remera mujer en competencia es clasificar al remo femenino uruguayo a una cita olímpica por primera vez en la historia y buscará, frente a cinco botes más, ser primera o segunda para meterse en la final (sábado a las 9.40), que también otorgará cupos olímpicos a cinco botes.

Uruguay también tiene un representante en el remo adaptado, Pedro Lezcano, que fue segundo en una regata preliminar que definía la cancha para la final A, instancia prevista para el domingo con un solo lugar en disputa para los Juegos Paralímpicos.

Estas regatas de clasificación olímpica y paralímpica de las Américas irán hasta el domingo. En la instancia paralímpica sólo participan aquellos países que no hayan clasificado ningún barco en el Campeonato Mundial de Remo de 2023.