Con el plantel completo tras ser confirmadas las ausencias de Maximiliano Araújo, evolucionando de una anemia, Darwin Núñez y José María Giménez lesionados, y Joaquín Piquerez por un problema en la confirmación del vuelo -también articulada por el Palmeiras, que esta semana debe jugar semifinales del Paulistao-, Marcelo Bielsa pudo realizar junto a su cuerpo técnico el primero de los entrenamientos con todos los jugadores para este período de más de una semana, espacio en que enfrentarán a la selección de País Vasco primero, el sábado en San Mamés a las 16.00 hora uruguaya, y a la selección campeona de África, Costa de Marfil, en Lens, Francia, en el estadio Bollaert-Delelis, donde brillaron Venancio Ramos y Daniel Carreño.

Como jugadores nuevos, absolutamente nuevos en citaciones a la selección mayor, están Nicolás Fonseca -que tenía tres años la última vez que su padre Daniel jugó con la celeste, después de una carrera de 12 años con la selección-, el nativo de Sarandí del Yi Nicolás Marichal, y el sanducero Ignacio Laquintana. Estuvieron convocados, pero sin presencia en la etapa de Bielsa Federico Viñas y Luciano Rodríguez, que descolló en el sub 23, también dirigido por el técnico argentino.

Se da la vuelta de Rodrigo Zalazar, que lo hizo muy bien en los dos primeros partidos de Bielsa, pero no volvió a ser convocado, y Lucas Olaza, que jugó el partido inicial de titular ante Nicaragua y después tuvo otras citaciones pero por lesión no pudo llegar.

En nombre del padre

Nico Fonseca, jugador de River Plate de Argentina, el mismo club en el que estaba su padre cuando se debió despedir de la selección, contó en San Sebastián a AUF TV que “siempre tuve un convencimiento interno que se podía dar, en algún momento se podía dar, pero nadie creía en eso. Yo y mi familia sí lo hicimos, fue un camino largo y esto es la recompensa. Mirar para atrás, y todo lo que fue te da felicidad”.

El eje central napolitano -allí nació-, que en Uruguay se destacó en Wanderers antes de pasar a jugar en Argentina, contó de una experiencia feliz y graciosa de cuando se enteró que se pondría por primera vez la celeste: “Estaba almorzando con el plantel [del millonario] y me sonaba el teléfono sin parar. En River te multan si lo usás, pero lo saqué y mis compañeros me miraban y decían ‘multa, multa’. Fui a hablar con el capitán del equipo, le dije que era de la selección y le pregunté si podía contestar, a lo que me contestó que sí. Ahí me dieron la noticia, hablé con mi familia y fue un momento de mucha felicidad, lágrimas de alegría. La multa igual me la hicieron pagar, pero valió la pena”.

Estos días hasta el viernes el plantel completo entrenará en las instalaciones deportivas de Real Sociedad en San Sebastián, el sábado viaja a Bilbao, para volver después del partido con la selección de Euskadi, y el 25, un día antes del partido en Lens, viaja a Francia.

La nómina completa de futbolistas está compuesta por Santiago Mele (Junior de Barranquilla), Randall Rodríguez (Peñarol) y Franco Israel (Sporting Lisboa); los defensores Ronald Araújo (Barcelona), Sebastián Cáceres (América de México), Mathías Olivera (Napoli), Matías Viña (Flamengo), Bruno Méndez (Granada), Nicolás Marichal (Dínamo Moscú), Lucas Olaza (Krasnodar), Guillermo Varela (Flamengo); los mediocampistas Nahitan Nández (Cagliari), Nicolás Fonseca (River Plate de Argentina), Federico Valverde (Real Madrid), Rodrigo Bentancur (Tottenham Hotspur), Nicolás de la Cruz (Flamengo), Manuel Ugarte (París Saint-Germain), Giorgian de Arrascaeta (Flamengo), Matías Vecino (Lazio), Rodrigo Zalazar (Braga); y los delanteros Ignacio Laquintana (Red Bull Bragantino), Facundo Pellistri (Granada), Luciano Rodríguez (Liverpool), Facundo Torres (Orlando City), Agustín Canobbio (Athletico Paranaense), Federico Viñas (León) y Brian Rodríguez (América de México).