El 1° de mayo en Dortmund fue con fútbol y estadio lleno: el Westfalenstadion mostró los 81.365 asientos ocupados de unas tribunas que vivieron el partido con el calor que se suele vivir el fútbol en Alemania. No era para menos: semifinales de Champions League entre su equipo, Borussia y Paris Saint-Germain (PSG). Al final, festejo: fue victoria de Dortmund 1-0.

Niclas Füllkrug fue el héroe de la noche europea. El delantero alemán fue quien anotó el gol de la victoria con mucho de mérito propio: pelotazo largo, el delantero midió bien la línea del fuera de juego y se escapó solo, pateando seco y abajo al primer palo, imposible para el arquero del PSG, el italiano Gianluigi Donnarumma.

El partido tuvo dos historias. Una, en el primer tiempo, donde hubo más orden, juego estratégico, ocupación de los espacios y mucho criterio para mover la pelota. En esa tónica, fue mejor Borussia, sobre todo en el tramo final, después de obtener la diferencia en el marcador.

El segundo tiempo fue mejor desde el punto de vista de la emoción y la dinámica, pero a la vez fue un poco más desprolijo desde las propuestas: jugaron abiertos, buscando atacar con frentes amplios y procurando llegar al área con varios hombres. Los dos, no fue que PSG salió más desesperado por la igualdad; Dortmund también mostró esa propuesta con la intención de ganar por más de un gol y llegar más tranquilo a la revancha en París.

A propósito de los parisinos, en el banco de suplentes estuvo el único uruguayo disponible, Manuel Ugarte. El volante central, desplazado de la oncena titular por el portugués Vitinha, esperó su oportunidad, pero Luis Enrique, DT de los galos, no se la dio.

Revanchas

PSG y Dortmund volverán a jugar la semana que viene, más precisamente el martes 7 a las 16.00 hora uruguaya. Lo harán en el mítico Parc des Princes, estadio de PSG, y los locales deberán ganar para pensar en dar vuelta la historia y lograr llegar a la final, en la que sólo estuvieron en la temporada 2019-2020, cuando perdieron ante el Bayern Münich.

La otra semifinal es cosas de grandes: Real Madrid-Bayern Münich: los españoles son el equipo con más títulos de esta clase en Europa, 14, mientras que los alemanes tienen seis y ocupan el tercer lugar histórico con uno menos que Milan.

Merengues y bávaros empataron 2-2 en la ida y definirán el miércoles desde las 16.00 en el Santiago Bernabeu.