Racing está haciendo un campañón en la Copa Sudamericana. Con la victoria 2-1 en el Centenario ante Argentinos Juniors, los de Sayago quedaron primeros, arrebatándole la punta a su rival de turno y continúan invictos con dos victorias y dos empates. Racing es un equipo práctico, inteligente, que conoce sus virtudes y reconoce sus defectos, y que se para en la cancha con un principio fundamental: cree que puede. Y ahí está, golpeando la mesa y haciéndose grande. Tomás Verón y Erik de los Santos le dieron los goles del triunfo y Luciano Gondou descontó para los de La Paternal.

En la cancha

Hay que aprovechar las oportunidades. Es una ley más vieja que el fútbol. Pero en el fútbol vale, y Racing le sacó el jugo a lo que tuvo en el primer tiempo. La primera tuvo un origen un poco fortuito, porque Dylan Nandín cabeceó y la pelota pegó en la mano del lateral Fernando Meza. El árbitro del partido, el colombiano Carlos Betancur, la miró en el VAR y a los 11 pasos: Tomás Verón pateó, el arquero Diego Rodríguez se lo atajó, pero el rebote le quedó servido al volante de la escuelita y a cobrar.

Iban 20 minutos. Cinco después, en un lateral que no valía ni dos cobres, De los Santos presionó al defensor Sebastián Prieto y le robó la pelota para irse solo a definir. Fue el segundo y la escuelita estaba de fiesta, más allá de que el dominio de la pelota y la posesión eran de Argentinos Juniors.

El descuento de Gondou fue a los 32 y eso acortó la brecha para el segundo tiempo. Fue un descuento merecido y dio la sensación de que el bicho de La Paternal podría irse arriba en el complemento. Fue la idea, pero no la plasmó del todo.

Fue una cosa así: Argentinos Juniors moviendo la pelota usando posesiones largas, buscó elaborar desde el centro hacia afuera para generar desbordes que buscaran el centro para la cabeza del grandote Gondou, y Racing para firme, con las líneas juntas, dejando poco espacio y con la intención puesta en los contragolpes para ampliar distancias. Así las cosas, por mucha posesión que tuvo, Argentinos no le entró a los de Sayago. Es más, si hubieran estado finos Nandín o Jonathan Urretaviscaya, en un contragolpe que ellos mismo generaron el tercero era un hecho. Como sea, gran victoria de Racing para golpear la mesa y decir “acá estamos”, primeros e invictos.

Detalles

Cancha: Estadio Centenario.
Árbitros: Carlos Betancur, Jhon Gallego y Roberto Padilla (colombianos).

Racing (2): Rodrigo Odriozola; Guillermo Cotugno, Hugo Magallanes, Lucas Monzón, Martín Ferreira; Erik de los Santos, Lucas Rodríguez (70’ Agustín Pereira), José Varela, Jonathan Urretaviscaya (70’ Emiliano Méndez) y Tomás Verón (79’ Agustín Alaniz); Dylan Nandín (79’ Nahuel Hernández). Entrenador: Eduardo Espinel.

Argentinos Juniors (1): Diego Rodríguez; Fernando Meza (84’ Emiliano Viveros), Jonathan Galván, Erik Godoy (66’ Francisco Álvarez), Román Vega (25′ Sebastián Prieto); Nicolás Oroz, Franco Moyano, Gastón Verón y José María Herrera (66’ Maximiliano Romero) ; Damián Batallini (66’ Santiago Montiel) y Luciano Gondou. Entrenador: Pablo Guede.

Goles: 20′ Tomás Verón (R), aprovechando el rebote de un penal que le atajaron; 28′ Erik De Los Santos (R), definió abajo después de robarle la pelota al último hombre; 32′ Luciano Gondou (AJ), a la pesca.