Este fin de semana, con todos los departamentos de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) presentes, empezará la Copa Nacional de Clubes A.

Por primera vez el campeonato contará con 36 participantes, y ello es motivo de la reforma aprobada para que cada uno de los 18 departamentos que tienen ligas en la OFI estén sí o sí representados. Además, desde 2023 es la puerta de entrada de los clubes de pueblos y ciudades del interior a la Copa AUF Uruguay.

Para esta temporada extraordinaria, de la Copa A pasada sólo se mantuvieron 14 clubes. Los 36 de esta edición se componen con esos 14 que quedaron de 2023, los cuatro que ascendieron desde la Copa Nacional B y los 18 campeones departamentales.

El desarrollo de la fase regular se compone con nueve grupos de cuatro clubes cada uno -ordenados por confederación, salvo algunas situaciones excepcionales-, que jugarán un mínimo de seis partidos, dado que cada serie se juega a dos ruedas. Los 18 que emerjan de esta fase inicial, el primero y el segundo de cada grupo, se ordenarán en seis triangulares, que también se jugarán en ida y vuelta, y clasificarán a octavos de final a los ganadores de los triangulares y a los dos mejores segundos.

Aquí se dispara otra situación, porque serán diez los clubes que quedarán para la Copa 2025, los cuarto finalistas y dos más de los que no lograron meterse a definir el campeonato, que para el año próximo sumarán hasta 32, junto con cuatro ascensos de la Copa B y 18 campeones departamentales.

Los cuartos de final se armarán en función del puntaje que cada clasificado haya logrado en su triangular: el que más puntos haya sumado enfrentará al de menos unidades entre los clasificados. Jugarán 1-8, 2-7, 3-6 y 4-5, mientras que los cuatro segundos que no logren meterse en la definición se cruzarán bajo el mismo método en repechajes para saber cuáles son los dos que mantienen la categoría. Después, este año, se seguirá en semifinales y finales.

Grupos

Serie A: Ferro Carril (Salto), Huracán (Paysandú), Pirata Juniors (Artigas), Bella Vista (Paysandú)

Serie B: Arsenal (Salto), Universitario (Salto), Peñarol (Rivera), Estudiantes (Tacuarembó)

Serie C: Santa Emilia (Cardona), Laureles (Fray Bentos), Estudiantil (Paysandú), Sportivo Barracas (Dolores)

Serie D: 18 de Julio (Fray Bentos), Bristol (Mercedes), Litoral (Paysandú), Berlín FC (Nuevo Berlín)

Serie E: Campana (Libertad), Río Negro (San José), Central (Durazno) y Porongos (Trinidad)

Serie F: Juventud Unida (Libertad), Boquita (Sarandí Grande), Atlético Florida (Florida) y Juanicó (Juanicó).

Serie G: Libertad (San Carlos), San Carlos (San Carlos), Boca Juniors (Melo), Huracán (Treinta y Tres)

Serie H: Lavalleja (Minas), Lavalleja (Rocha), Darling (Canelones), Ferrocarrilero (Empalme Olmos)

Serie I: Melo Wanderers (Melo), Barrio Olímpico (Minas), Piriápolis (Piriápolis), Ituzaingó (Punta del Este)