La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) publicó este viernes su informe del mercado de las telecomunicaciones correspondiente al primer semestre del año.

Hasta el 30 de junio Antel lideraba en la prestación de servicios móviles, con 51,5% del mercado frente al 30,5% de Movistar y el 18% de Claro. Si bien mantiene su posición, en el informe a diciembre de 2019 contaba con un porcentaje mayor, de 53,6%, ante el 29,5% de Movistar y el 17% de Claro.

Lo mismo sucede si se consideran únicamente las líneas de teléfonos celulares. En el mismo período de tiempo Antel pasó de 48,8% a 46,3% del mercado, mientras Movistar y Claro crecieron. La primera empresa lo hizo de 31,8% a 33% y la segunda, de 19,4% a 20,8%.

El informe también indica que la mayoría de las líneas celulares cuentan con un servicio móvil prepago (60,1%). Este porcentaje se redujo levemente desde diciembre de 2019, cuando era de 62,9%.

En el mercado prepago (o de teléfonos con tarjeta) se registra el mayor descenso en la participación de Antel, así como un crecimiento de Movistar y Claro.

Clientes prepago

En cuanto al mercado pospago (clientes con contrato), Antel y Claro registran un crecimiento, mientras Movistar muestra una caída.

Clientes pospago

El informe también muestra que se mantiene una importante caída en la cantidad de mensajes de texto que se envía desde celulares. También es cada vez menor el número de minutos que se habla por teléfono a través de la línea del teléfono móvil (excluyendo aquellas llamadas que se realizan utilizando internet).

En cuanto al consumo de minutos, se advierte un crecimiento de Antel entre diciembre y junio (de 42,2% a 45,1%), así como una caída entre los clientes de Movistar (de 31,1% a 29,4%) y de Claro (de 26,7% a 25,5%). Los usuarios de Antel son también los que consumieron en el primer semestre del año la mayor cantidad de datos a través del celular: 63,5%, frente al 27,7% de Movistar y el 8,7% de Claro.

Televisión para abonados

En cuanto a los servicios de televisión para abonados, el informe muestra una caída sostenida desde el máximo de junio de 2018 (733.002 usuarios) que se acentuó entre diciembre de 2019 (679.094) y junio de este año (638.808).

Si se considera todo el país, Direct TV es la empresa que tiene más abonados (190.740, 29,9% del mercado), seguido por Cablevisión (62.222, 9,7%), TCC (40.384, 6,3%), Nuevo Siglo (36.1395, 7%) y Montecable (33.666, 5,3%).