Las empresas

Según los últimos datos, que corresponden al tercer trimestre, en nuestro país nacieron 9.806 empresas, cifra que supone una variación de 2,8% en relación al segundo trimestre e implica un incremento interanual de 4,6%. Según establece la metodología, “un nacimiento equivale a la creación de una combinación de factores de producción”, que releva cuáles son las empresas nuevas que emergieron y que no existían durante los ocho trimestres anteriores.

Por su parte, entre julio y setiembre murieron 6.356 empresas, lo que implica un incremento de 20,7% frente al trimestre anterior, pero una caída de 6,9% respecto al mismo período de 2021. El Instituto Nacional de Estadística (INE) “considera muerta en el período T (período actual), a toda empresa que haya transcurrido los 8 trimestres anteriores sin actividad”.

Otro dato relevante que se desprende de esta información refiere al inicio del cese, que en este caso afectó a 8.740 empresas. Este grupo comprende al conjunto de unidades productivas que, habiendo tenido actividad durante los tres meses previos, cesan durante el período bajo análisis (tercer trimestre). En este caso, la variación trimestral fue -7,1% y la interanual ascendió a 17,1%.

Por último, vale destacar que durante el tercer trimestre reiniciaron actividades 1.416 empresas. Este hito demográfico recoge al conjunto de unidades que, habiendo tenido un cese en sus actividades previo al período de análisis, las reinician durante este.

Los puestos de trabajo

Esta es la otra perspectiva que agregan estos informes sobre los hitos demográficos de las empresas uruguayas. Según los últimos datos, nacieron en el tercer trimestre 12.135 puestos de trabajo, lo que supone un incremento de 3,8% en relación al trimestre previo y de 2,6% en perspectiva interanual. A su vez, han muerto 9.158 puestos durante este período (28,3% y -8,6% en términos trimestrales e interanuales, respectivamente). Se destaca también que iniciaron el cese 12.438 puestos de trabajo y que se han reiniciado 1.894.