El jueves el directorio de UTE aprobó por mayoría de cuatro en cinco un incremento de las tarifas de 3,5% para 2024. Esta decisión se dio de forma posterior a la recomendación del equipo técnico, que sugirió aumentar un poco por encima del 5%.

El director del ente en representación de Cabildo Abierto, Enrique Pées Boz, había advertido a la diaria que la recomendación estaría en el orden del 6%, sin embargo, tras esta variación, solicitó la explicación. Los técnicos de UTE le señalaron que el descenso en los gastos previstos en la programación financiera de 2024 eran consecuencia del fin del largo período de sequía enfrentado por el país en los últimos años.

Pées Boz explicó a la diaria que este factor climático influye en la necesidad o no de utilizar energía térmica y, por ende, petróleo. En este sentido, los técnicos apuntaron a que en esa área el gasto rondará los 70 millones de dólares, algo muy diferente a lo sucedido en 2022 y 2023, donde por año se destinaron a cubrir esa necesidad 300 millones de dólares.

El director de UTE dijo que en lo personal decidió apoyarse en la información técnica presentada y, asimismo, favorecer la suba de un 3,5%. Más allá de que la recomendación fue menor a la esperada, el incremento aprobado por el directorio de UTE se mantuvo casi dos puntos porcentuales por debajo, lo que es para la empresa “un esfuerzo grande”, puntualizó Pées Boz.

El director comentó que cada punto porcentual representa en la recaudación 20 millones de dólares y que, por ende, para 2024 se están resignando entre 35 y 40 millones. Frente a la dificultad que significa eso para la gestión, aseveró que desde la empresa se sienten “en condiciones de compensarlo haciendo gestión y mejorando las pérdidas”, aun corriendo el riesgo de que “una reiteración de una sequía exigiría ir a un mayor endeudamiento”.

La propuesta seguramente sea remitida este viernes a las áreas económicas del Poder Ejecutivo para su aprobación. Producto de conversaciones previas, hay altas expectativas desde el directorio de UTE para que esto prospere sin mayores inconvenientes.

Por último, Pées Boz indicó que este 3,5% es un apoyo a las familias y las empresas, así como a nivel macroeconómico “un nuevo aporte” de cara “al proceso inflacionario proyectable” sobre el que las tarifas de UTE ejercen su peso.

Todas las empresas públicas se encuentran definiendo los aumentos de tarifas para 2024. Al respecto, fuentes de OSE confirmaron a la diaria que si bien estaba previsto evaluar el tema esta semana, se resolvió hacerlo entre miércoles y jueves de la próxima semana.

Por su parte, el directorio de Antel informó no haber recibido aún ninguna notificación por parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) tras haber enviado la propuesta de ajuste, que resolvieron no divulgar.