Según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre la producción de la industria manufacturera aumentó 9,1% interanual. Al excluir la refinería de petróleo de la medición, el incremento de la producción industrial ascendió a 13,9%. En el caso del núcleo de la industria, que excluye además a las plantas de celulosa y de Pepsico que operan en zona franca, el volumen producido se expandió 4,9%. De esta manera, revierte la tendencia negativa que venía exhibiendo desde febrero.

Como indicaron desde el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), el crecimiento observado durante octubre responde a dos factores. En primer lugar, al bajo punto de comparación, dado que en octubre de 2022 la producción se había contraído 27%. En segundo lugar, a la incidencia generada por la puesta en marcha de la nueva planta.

Los indicadores laborales, por su parte, mostraron trayectorias diferentes con relación a lo sucedido un año atrás. Mientras el índice de horas trabajadas se incrementó 2,4%, el índice de personal ocupado permaneció virtualmente estancado.

Foto del artículo 'La producción del núcleo industrial volvió a crecer luego de ocho meses'

Análisis por ramas

De acuerdo a la clasificación elaborada por el Cinve, las industrias de bajo comercio experimentaron un aumento de 1,6% en octubre. Dentro de esta agrupación destacó el desempeño de las ramas 1071 (Elaboración de productos de panadería) y 1074 (Elaboración de pastas, fideos), cuya producción se incrementó 2,7% y 5,6%, respectivamente.

En el caso de la agrupación de comercio intrarrama, el incremento ascendió a 27,5%. Las ramas que tuvieron mayor peso fueron la 1701 (Fabricación de pasta de celulosa, papel y cartón), que se expandió 94,7%, y la 107B (Elaboración de comidas y platos preparados; elaboración de otros productos alimenticios), cuyo crecimiento se ubicó en torno a 21,5%.

Por su parte, el sector industrial exportador también dio cuenta de un incremento en octubre. Concretamente, la expansión interanual en este caso se situó en el entorno de 15,5%. Al interior de esta agrupación, la rama que tuvo mayor incidencia fue la 1011 (Matanza de ganado y otros animales –excepto aves–, conservación y preparación de sus carnes), que mostró un crecimiento de 19,9%.

Por último, las industrias sustitutivas de importaciones mostraron un crecimiento más magro, con una leve expansión de 0,2% frente al mismo mes del año anterior. Según establece el informe del Cinve, la mayor incidencia correspondió a la rama 2011 (Fabricación de sustancias químicas básicas y biocombustibles), seguida por la rama 2100 (Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y de productos botánicos), con variaciones en la producción de 77,2% y 6,39%, respectivamente.