Se acerca el comienzo de un nuevo año, y así, la fijación de nuevas tarifas por parte de las empresas públicas. Por el momento no hay nada definido para 2024, pero se espera que a la brevedad se puedan realizar anuncios. Con más o menos avances, tanto UTE y Antel como OSE se encuentran embarcadas en ese proceso.

El directorio de Antel, empresa encargada del servicio público de internet y telefonía móvil, ya envió a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) la semana pasada un informe en el que se plantean las cifras de las tarifas respectivas para 2024.

Los datos concretos que contiene el documento no han trascendido públicamente, ya que se acordó por parte de las autoridades del ente mantenerlos en reserva. Según confirmaron a la diaria fuentes del directorio de Antel, todavía no llegó la respuesta por parte de la OPP.

Como antecedente general en cuanto a tarifas, el anterior ajuste se dio en la empresa telefónica a inicios de 2023. En aquel caso, el aumento se estableció por debajo de la inflación. En promedio, los cargos fijos subieron 2% y los servicios de telefonía fija e internet fijo se incrementaron en 2,65%.

UTE y OSE definen aumentos esta semana

En lo que tiene que ver con UTE, el director por Cabildo Abierto (CA), Enrique Pées Boz, confirmó a la diaria que el jueves se definirá por parte del directorio del ajuste de las tarifas del servicio eléctrico, lo que dará lugar al envío del informe al Ministerio de Economía.

Por el momento, teniendo en cuenta que el cálculo técnico depende de una paramétrica que asocia una serie de variables, Pées Boz comentó que con seguridad el aumento técnicamente sugerido será cercano a 6%.

En concreto, el dato recomendado se conocerá el mismo día en la reunión del directorio, y en su análisis se mostrará el peso que tienen algunos factores técnicos como las proyecciones del dólar, el Índice de Precios del Consumo (IPC), los salarios y el valor del petróleo.

El valor del dólar porque la empresa asumió contratos de una importante suma de dinero en esta moneda, según señaló Pées Boz, por más de 500 millones de dólares anuales. Por otra parte, el petróleo, que tiene más o menos preponderancia de acuerdo a la coyuntura y, según el director, su papel es el de “equilibrio” dentro de un sistema donde priman las energías renovables.

Más allá del dato al que se arriba a través de valores formales, Pées Boz reconoció que espera que UTE nuevamente contribuya a “reducir la inflación, algo que nos pega a todos y sobre todo a los asalariados”.

En ese sentido, adelantó que el jueves en la reunión del directorio propondrá un aumento relativo al 4,5%, lo que a su entender mantiene un equilibrio entre las finanzas del ente y los bolsillos de los consumidores. De igual manera, espera que los demás integrantes del directorio mantengan sus expectativas por debajo del 5%.

El último ajuste de UTE fue en enero de 2023 y se trató de un aumento del 3,5% promedio, algo por debajo del aumento de 5% que habían recomendado los servicios técnicos para el desarrollo del entonces año entrante.

Por último, en el caso de OSE, aún no se conocen mayores detalles. Hasta el momento, fuentes del directorio confirmaron a la diaria que el tema se tratará entre jueves y viernes de esta semana, y que a partir de ahí se espera trasladar lo definido al Poder Ejecutivo. El último antecedente de un ajuste de la tarifa del agua corriente tuvo lugar en enero de este año y fue un incremento de 6,7%.