El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó este jueves el informe de Cuentas Nacionales del segundo trimestre de este año, que corresponden a la “estimación de mayor frecuencia de los principales agregados macroeconómicos”, entre ellos el producto interno bruto (PIB). En comparación con el mismo período de 2022 (abril-junio), la actividad económica registró un decrecimiento de 2,5% y en relación con el primer trimestre del 2023 (enero-marzo) se contrajo 1,4%.

Desde el enfoque de la producción, el BCU destacó “la caída de las actividades agropecuaria, pesca, minería y energía eléctrica, gas y agua, en donde se vieron impactos de la sequía, parcialmente contrarrestado por el desempeño positivo de las actividades del transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades profesionales y arrendamiento”, dice el informe.

En tanto, en relación con la demanda, se registró “una disminución de la demanda externa que no fue compensada por el aumento de la demanda interna”, pese a que incrementó el “gasto de consumo final” por el “mayor gasto de consumo final de hogares”.

Por otro lado, la demanda externa presentó una reducción en el volumen físico de las exportaciones de 6,3%, mientras que las importaciones aumentaron 7,5%, por lo tanto, hubo una “contracción de la demanda externa neta en términos de volumen físico respecto del mismo trimestre del año anterior”.

El informe agrega que el PIB en “valores a precios corrientes” se ubicó en 72.127 pesos per cápita mensuales en el segundo trimestre de 2023. “La variación del índice de precios implícitos del PIB fue de 5,1% respecto de igual trimestre del año anterior”, agrega el documento.