En la jornada del pasado martes el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) presentó una plataforma digital enfocada en fortalecer la educación financiera de jóvenes. Según lo resaltó en rueda de prensa Aparicio Saravia, director del instituto, se trata de una estrategia que busca aprovechar “un diagnóstico” del Banco Central del Uruguay (BCU)”, que señaló que los jóvenes “tienen mayores dificultades a la hora de relacionarse con la deuda”.

“Pin! Piques para manejar tu dinero”, como se denominó la plataforma, ya está disponible y cuenta con el apoyo del mismo BCU y también del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Además de la plataforma, que dispondrá de contenidos y herramientas para mejorar las decisiones vinculadas al endeudamiento y el ahorro, se desarrollará “una serie de acciones en materia de comunicación”, que, a su vez, se complementará con “200 talleres en todo el territorio nacional” a partir del segundo semestre, señaló Saravia.

¿Por qué es necesaria la educación financiera en los jóvenes?

Diego Labat, presidente del BCU, remarcó en rueda de prensa la necesidad de mejorar la educación financiera de los jóvenes, ya que en la transición hacia la adultez “toman decisiones financieras que le pueden complicar la vida”. “Los jóvenes, en general, tienen mayor incumplimiento que la población en general, un incumplimiento relativamente alto”, indicó el economista sobre el comportamiento relativo a la deuda.

En esa línea, Labat recordó el acuerdo firmado entre la entidad monetaria que preside y la Administración Nacional de Educación Pública que implica incluir en los nuevos planes educativos este tipo de contenidos. Comentó, además, que ya hay “casi 300 profesores de educación secundaria que han tomado todos los cursos dados por el BCU” en esta materia y que, por ende, ya cuentan con una formación específica para poder desarrollarse en esta área.