El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó el informe de Cuentas Nacionales correspondiente al cuarto trimestre de 2023. De acuerdo al organismo, el producto interno bruto (PIB) registró una variación interanual de 2,0%, y en términos desestacionalizados la actividad económica creció 0,4% respecto del trimestre inmediato anterior.

De acuerdo al BCU, el aumento de 0,4% anual se explica “en parte por el crecimiento de los sectores vinculados al turismo receptivo durante el verano de 2023, la puesta en funcionamiento de la tercera planta de celulosa y la mejora en los rendimientos agrícolas en la zafra 2023-2024 respecto de la anterior, afectada por la sequía”.

A su vez, agrega que este crecimiento fue “parcialmente” contrarrestado por el desempeño negativo de la generación de energía eléctrica asociado a la sequía que afectó al país durante gran parte del año, la finalización de las obras de la planta de UPM 2 y por la parada técnica de la refinería de La Teja desde setiembre

Desde el enfoque de la producción, el BCU resaltó “la incidencia positiva” de las actividades agropecuarias, la pesca y minería, salud, educación, actividades inmobiliarias y otros servicios, y “la incidencia negativa” de la actividad de energía eléctrica, gas y agua y la construcción.

En tanto, desde el enfoque del organismo, el crecimiento de la actividad económica se asocia al “incremento de la demanda interna compensado en parte por una caída de la demanda externa neta”. “El aumento de la demanda interna se descompone en un crecimiento del gasto de consumo final, en particular del consumo de los hogares, y de una reducción de la formación bruta de capital”, explica el informe.

El documento agrega que las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 0,7%, en tanto que las importaciones en esta línea crecieron a “una tasa interanual” de 6,0%.