Para cerrar este ciclo, que desarrolló los lazos entre el desarrollo, la investigación y la innovación, y abordó los casos transformadores de sectores uruguayos que los potenciaron, se presentan a continuación ejemplos puntuales que han tenido alto impacto trasladando la investigación a la generación de productos o procesos innovadores.12

Salud, genética, industria farmacéutica y salud animal

Aravanlabs

Este proyecto fue inicialmente financiado por la ANII. Ubicado en el Polo Tecnológico de Pando, se dedica a elaborar reactivos para la detección de microorganismos que afectan la salud, nicho detectado por la bióloga que lideró el proyecto trabajando en un laboratorio privado. Fue apoyado en dos ocasiones por la ANII, en 2015 y 2016, e instalado en la incubadora biotecnológica Khem. Dirigido originalmente a la industria farmacéutica, se encontró con dificultades para acceder a dicho sector. Sin embargo, pivoteó en otros mercados, logrando consolidarse y diversificar su oferta para posicionarse mejor ante el sector farmacéutico.

Diagnóstico de enfermedades renales

Se propuso desarrollar una herramienta no invasiva para el diagnóstico de enfermedades renales con espectrometría de masa. Obtuvo apoyo para su preincubación e incubación a partir de 2014 dentro de Bioespinn, del Institut Pasteur de Montevideo. El emprendimiento continúa en proceso, tratando de acceder a suficientes muestras para ajustar el software de análisis de datos, que se creó en conjunto con un instituto de investigación extranjero y ha solicitado una patente en Estados Unidos por parte del Pasteur.

Apiter

Con apoyo de la ANII el laboratorio desarrolló un extracto de propóleos que cumple con estándares internacionales. Esto triplicó el valor de la empresa y le permitió acceder a mercados exigentes como Nueva Zelanda, Alemania y Canadá.

Prondil

Con apoyo de la ANII generó en forma recombinante la toxina de botulismo para vacunas en grandes animales, siendo un método más eficiente que no existía en el mundo.

Ascendencia indígena

Un proyecto del Departamento de Antropología Biológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar) encontró que al menos el 34% de la población uruguaya tiene ancestros indígenas.3 En la misma línea, Spangenberg et al. (2021) realizaron otros hallazgos que, como el anterior, contribuyen a entender con más profundidad la composición de la sociedad uruguaya.

Bililed

La bilirrubinemia aguda neonatal, una ictericia particularmente severa que presentan algunos bebés, tiene prevalencia más alta entre bebés prematuros, y estos, a su vez, se presentan con mayor frecuencia relativa en madres carenciadas. Por ello, es alta la probabilidad de que un bebé con esa enfermedad sea atendido en un hospital público. El mejor tratamiento consiste en la aplicación de una luz azul de una frecuencia muy precisa en el cuerpo del bebé, pero requiere lámparas modernas y eficientes que son caras. Un físico de la Facultad de Ingeniería (Udelar), enterado del problema, construyó lámparas de bajo costo y suficientemente pequeñas para incorporar a la incubadora. Su nombre es Bililed y se encuentra operativa en varios hospitales.

Industrias creativas, software, logística y manufactura

Unicorn Games

Inspirados en la forma de juego de los niños, este emprendimiento desarrolló juegos y juguetes físicos que interactúan con aplicaciones (videojuegos). Varios jugadores pueden interactuar con un solo dispositivo electrónico, integrar el entorno que los rodea y crear un espacio de juego en cualquier lugar. Hoy tiene acuerdos de venta con importantes empresas, destacándose su rápida vinculación con el exterior; trabajan para Uruguay, Argentina, Perú, Colombia y Estados Unidos. Fue apoyado por la ANII en dos ocasiones.

Atma

Fábrica de plásticos que recurrió a los estímulos de la ANII para desarrollar un molde y la tecnología adecuada para lograr envases de litro con decoración de calidad fotográfica en toda su extensión. Esto permitió mejorar los tiempos de entrega y, en última instancia, amplió su cartera de clientes.

Bitafal Asfaltos

Con apoyo de la ANII creó un nuevo material asfáltico adecuado a la realidad local. Este asfalto resiste más el ahuellamiento y tiene mayor resistencia a fisuración y envejecimiento. Su vida útil es tres veces mayor y su precio es sólo 35% mayor al del asfalto tradicional.

dlocal

Dedicada al desarrollo de soluciones de pagos digitales en países emergentes, tiene como clientes a Uber, Spotify y Amazon, entre otros. Esta fintech se transformó en el primer unicornio uruguayo en 2020 –empresa emergente con valoración superior a 1.000 millones de dólares– y comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York en 2021. Es la primera empresa uruguaya que alcanza este hito. Además, cerró un acuerdo con Amazon que permite, por primera vez, que comerciantes extranjeros vendan sus productos en Brasil. dLocal opera desde su casa matriz en Montevideo y cuenta con oficinas en San Francisco, San Pablo, Londres, Tel Aviv y Shenzhen. Se destaca que Uruguay cuenta con un ecosistema tecnológico y empresarial articulado y accesible con oportunidades de inversión, no sólo para empresas existentes, sino también para el desarrollo de nuevos emprendimientos. Los ecosistemas económicos se componen de diversos actores que interactúan entre ellos, favoreciendo la innovación y el crecimiento.

Nowports

La compañía le proporciona al usuario la ubicación exacta de su mercancía en tiempo real, mientras se traslada puerto a puerto. En este caso, la inversión semilla significó una inyección de capital de 8,6 millones de dólares y le permitió convertirse en 2022, tras varias etapas, en otro unicornio uruguayo. De esta manera, Uruguay incubó dos unicornios en los últimos dos años. La tecnológica de carga tiene hoy diez oficinas en siete países.

Ciencias sociales y antropología

Prevención del embarazo en adolescentes en Uruguay

Como destaca López-Gómez et al. (2021), la Estrategia Nacional e Intersectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, construida sobre bases de estudios de fecundidad, maternidad y paternidad adolescente, e implementada en Uruguay entre 2016 y 2020, redujo la tasa de fecundidad en las adolescentes de 15 a 19 años. A partir de un diagnóstico de la situación del embarazo adolescente, en 2016 se lanzó esta estrategia con los siguientes objetivos: fortalecer las condiciones para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y la toma de decisiones con autonomía de adolescentes; fortalecer los mecanismos de detección y captación temprana del embarazo en adolescentes para brindar atención oportuna; garantizar el acceso a oportunidades, el ejercicio de sus derechos y la protección de las adolescentes embarazadas, madres y padres, con vistas a prevenir la ocurrencia de embarazos no intencionales reiterados; e implementar, de forma articulada a nivel nacional y local, las políticas públicas vinculadas a la estrategia nacional aprobada. Para su puesta en marcha se instaló una mesa nacional de coordinación intersectorial con los organismos involucrados, además de mesas locales en los territorios, una mesa de sistemas de información y una comisión de comunicación para conducir las campañas de información a la población.

Programa Uruguay Crece Contigo

Política pública de cobertura nacional que apunta a consolidar un sistema de protección integral a la primera infancia. Para ello, desarrolla acciones universales y focalizadas que garantizan cuidados y protección adecuada para mujeres embarazadas con foco en el desarrollo de niños y niñas menores de cuatro años, desde una perspectiva de derechos, género y generaciones. La política se desarrolló ante la identificación de diversos problemas en varias investigaciones, entre ellos: pobreza concentrada en primera infancia; inseguridad alimentaria, retraso de crecimiento, obesidad y anemia; niños que no corresiden y no mantienen contacto con el padre; padres que no realizan ningún aporte económico al hogar; y peores desempeños en contextos de menores ingresos. Como destacan Marroig et al. (2017), el componente de acompañamiento familiar y trabajo de cercanía implican mejoras en el estatus nutricional y en las habilidades motoras.

Políticas focalizadas en prevenir y erradicar la problemática de personas sin hogar

Las políticas llevadas a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para atacar esta problemática se nutren de investigación específica.4 Estudios dentro del Mides, como Labat et al. (2020) o Ciapessoni (2023), contribuyen a un entendimiento más profundo del problema y conducen a un abordaje de largo plazo.

Antropología al servicio de la verdad

La investigación en antropología puede ser sumamente relevante para brindar paz y asistir a la búsqueda de la verdad. El Equipo Antropología Forense de la Institución Nacional de Derechos Humanos ha contribuido a la búsqueda de detenidos desaparecidos en Uruguay desde mediados de 2005, cuando se ingresó por primera vez a un predio militar con una estrategia de búsqueda concreta. Fruto de esta labor, el equipo realizó cinco hallazgos, uno en la chacra de Pando, dos en el Batallón 14 y dos en el ex Batallón 13, en distintos años.5

¿Cuál es el factor común?

Los casos previos ilustran la variedad de lugares y cambios que puede generar la correcta inversión en I+i, desde empresas que generan valor agregado y empleo, pasando por redefiniciones de la identidad hasta soluciones eficientes a problemas de salud. Por su parte, evidencian el rol central que ha tenido el apoyo de instituciones de financiación de la inversión en algunos de los casos.

Integrantes de la comisión de políticas de I+D de Investiga uy, asociación de investigadoras e investigadores de Uruguay.


  1. Esta sección está basada en Bukstein et al. (2017), Larronda, A (2017), Uruguay XXI (2023) y Sutz (2013), así como recopilaciones de Investiga uy de múltiples fuentes que se mencionan a lo largo de la sección. 

  2. No es un listado exhaustivo, pero ilustra la variedad de experiencias que han tenido éxito. Los ejemplos se dividieron en categorías temáticas, pero en algunos casos la clasificación puede incluir más de una categoría. Invitamos a los lectores a que nos acerquen otros casos para poder compilar un catálogo de ejemplos transformadores que sirva de referencia para nuevos estudios. Enviar sus sugerencias a [email protected]

  3. Sans (2021). 

  4. Políticas focalizadas en prevenir y erradicar la problemática de personas sin hogar. “A partir del arduo trabajo de los equipos del Mides, el constante intercambio con el IGH y las experiencias compartidas por otros países, el Mides define parámetros, adopta y emplea líneas de acción que permiten diversificar respuestas de calidad para atender las problemáticas específicas de personas que están en situación de vulnerabilidad”. 

  5. Luisardo (2023).