Este es uno de los datos que surge del documento elaborado por investigadores del BCU1 que se titula Endeudamiento de los jóvenes en Uruguay y que fue difundido semanas atrás. La investigación aborda la situación actual del endeudamiento de las personas físicas menores de 30 años en nuestro país, considerando diversas fuentes de información.

Motivación del estudio

Como advierte el estudio, “el primer contacto de los jóvenes con el crédito, parte integral de su transición a la vida adulta, trae aparejado implicaciones cuyas dimensiones suelen no ser plenamente comprendidas, generando un impacto duradero en su historial crediticio a lo largo del tiempo”. Además, esta es una etapa de la vida que se caracteriza por mayores vulnerabilidades laborales, con trayectorias más interrumpidas y fluctuantes. Todo ello hace que sea necesario prestarle mayor atención a los vínculos que estas personas establecen con las instituciones financieras a través del endeudamiento. Esto es particularmente relevante a la luz de las tendencias recientes del endeudamiento, que son descritas en el informe.

Por un lado, la cantidad de deudores menores de 30 años registrados en la Central de Riesgos Crediticios (CRC)2 del BCU pasó de 40.000 a 300.000 entre mayo de 2015 y mayo de 2023 (período considerado para el análisis). Por otra parte, en esa misma ventana temporal, el número de jóvenes con dificultades en su capacidad de pago escaló de 30,4% hasta 44,4%. Por último, el capital promedio por el cual se endeudan se incrementó también significativamente, pasando de aproximadamente 19.000 pesos a 87.500 pesos. Estos son los datos que motivaron la investigación, que busca contar con un entendimiento más profundo sobre esta problemática, dado los efectos intertemporales que puede tener.

Principales resultados

Si se consideran los datos que surgen de la CRC, a mayo de 2023 eran 1.905.155 las personas registradas en el sistema. De ese total, 297.329 tenían menos de 30 años, lo que representa el 15,6% del total. En particular, dentro de este último universo (el de los jóvenes), un 55,6% mantiene relaciones de crédito saludable, representando el 56,2% de los montos totales adeudados por este segmento particular de la población. En este caso, el monto promedio del endeudamiento asciende a 91.228 pesos. De esta manera, hay un 44,4% (132.053 personas) que exhibe alguna dificultad de pago. En este caso, el monto promedio de la deuda es de 89.226 pesos. De hecho, según se desprende del informe, hay 120.116 jóvenes con al menos una calificación de “deudor irrecuperable” (debe tenerse en cuenta que las personas pueden tener relación con más de una institución financiera).

En efecto, los jóvenes presentan una mayor proporción de deudores con dificultades en su capacidad de pago que el resto de la población. A este respecto, más de cuatro de cada diez deudores jóvenes presenta dificultades en su capacidad de pago, en tanto para el resto esa proporción abarca solamente a uno de cada tres. Esto es consistente con las dificultades estructurales que caracterizan a su inserción laboral, que se plasma en tasas de actividad y empleo menores, tasas de desempleo mayores, mayor informalidad y salarios más bajos (por ejemplo, el 56% de los menores de 25 años percibe salarios sumergidos, según los datos del Instituto Cuesta Duarte).

La mayor parte de los deudores con dificultades tienen deudas de crédito al consumo con Empresas Administradoras de Crédito3 (70% del total), que son las que brindan la mayor parte del volumen de crédito que va hacia este grupo (el estudio contempla también a los bancos públicos y privados).

Volviendo a la caracterización comparativa del endeudamiento, los investigadores indican que los jóvenes se endeudan en mayor proporción para la adquisición de automóviles y en menor proporción para acceder a vivienda que el resto. No obstante, el motivo principal del endeudamiento de este grupo está asociado a los créditos al consumo. En ese sentido, un 99,6% tiene deudas por créditos al consumo, 0,22%, deudas hipotecarias y 4,14%, con destino a la compra de automóviles. Naturalmente, los montos promedio del endeudamiento varían según el motivo. En el primer caso, la cifra asciende a 29.346 pesos, mientras que en los otros dos los montos promedio se ubican en torno a 2.716.843 pesos y 294.364 pesos, respectivamente.

A su vez, surge del análisis que la mayoría de los jóvenes se endeuda a través de préstamos amortizables y tarjetas de crédito, “siendo este último instrumento el que presenta una mayor proporción de deudores sin dificultades en su capacidad de pago”. Se destaca también que las mujeres jóvenes tienen, en promedio, una mayor cantidad de relaciones financieras y una mejor calificación crediticia que sus pares masculinos.


  1. Arnabal, L., Taroco, S., Dassatti, C., Landaberry, V. y Ponce, J. (2024). Endeudamiento de los jóvenes en Uruguay. Documento de trabajo del Banco Central del Uruguay 001-2024- 

  2. Es una base de datos pública –a la que se accede previo registro– en la que se puede consultar la información sobre la calificación crediticia de las personas. Es administrada por la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU. 

  3. “Personas jurídicas que en forma habitual y profesional intervienen en el financiamiento de la venta de bienes y servicios realizada por terceros, otorgando crédito mediante el uso de tarjetas, órdenes de compra u otras modalidades similares”.